Imagen: CDTV |

En una votación que se extendió por casi media hora, diputados y diputadas de la Cámara Baja aprobaron la idea de ley que llevaba tres años estancada en el Parlamento. Con 75 votos a favor y 68 en contra, la medida impulsada por parlamentarias de oposición, despenalizará el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Por: José Tomás Asenjo

Con vítores, cánticos, poleras y una convocatoria a marchar durante la tarde propuesta por la Coordinadora 8M, el proyecto de ley por el aborto hasta las catorce semanas, modificará el Código Penal, permitiendo legitimarlo si es consentido por la madre. Aunque la legislación tenía diversos detractores, como los miembros del Partido Republicano, RN y la UDI, fue por mayoría simple que se aprobó la discusión, con siete votos de ventaja de la opción favorable; en una discusión encabezada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

Al respecto, la diputada del Partido Comunes, y una de las impulsoras del proyecto, Camila Rojas, señaló que la prohibición resultaba «contraria a las bases fundamentales de un Estado democrático de derecho, y laico», al tiempo que destacó que «la criminalización del aborto constituye una gravísima violación de los derechos humanos de las mujeres». Rojas, además, fue la parlamentaria encargada de informar el proyecto, previo a la votación, instancia en la que se cedió la palabra para que se discutiera al respecto, y en la que se sucedieron distintos discursos.

 

Se espera que desde las 18:00, y en distintos puntos de Chile, asociaciones feministas salgan a celebrar esta aprobación de legislar alcanzada en la Cámara de Diputados, decisión que abre la puerta para futuras discusiones en materia de aborto y que será materia ineludible para los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre.

Uno de los bloopers de la votación lo supuso la intervención del diputado RN, Diego Schalper, quien, en un incómodo lapsus, criticó el aborto de niños «de 14 meses de gestación». El diputado de Renovación Nacional, también, solicitó a la Cámara «un minuto de silencio por las víctimas del aborto», situación que no tuvo quorum de sus pares.