Por: Pilar Tocornal

El asesinato de un Carabinero en Chillán, las denuncias de acoso en el metro, el aumento de los incidentes de violencia en la macrozona sur, entre otros. Son sólo algunos de los hechos que llevaron al Presidente Gabriel Boric a convocar a las distintas coaliciones políticas a un Acuerdo Nacional de Seguridad para contener y garantizar la seguridad pública.

El Presidente señaló que con parlamentarios de oposición como Javier Macaya, Senador por la UDI, tuvo conversaciones en las que coincidían por llamar a tal acuerdo. Ante esto el Senador señaló que contarían con el apoyo de la oposición si se actuaba con determinación.

Hoy vemos sus primeras materializaciones en los reforzamientos de policías en determinadas comunas de la Región Metropolitana tales como: Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago. Los reforzamientos también incluyen a las comunas de Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción. El número de Carabineros que se incorporará será un total de 700 policías en 17 ciudades que se sumarán durante el mes de mayo.

Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública