Fuente: Gobierno de Chile

Por Camila Luco.

Esta tarde se realizó el funeral del sargento 2° Carlos Retamal, quien falleció el pasado martes luego de estar tres días en riesgo vital. El funcionario fue agredido al fiscalizar una carrera clandestina en San Antonio. Este caso se suma al fallecimiento de un funcionario de Carabineros, Gastón Hermosilla, el pasado martes por el volcamiento de un carro COP en Cañete.

Durante la madrugada de este jueves, Jeremy Rodríguez, de 24 años, fue detenido como el principal sospechoso del delito. Tras la audiencia de formalización, Rodríguez quedó en prisión preventiva y se designó un plazo de 120 días de investigación. Los cargos por los que se le investiga son por homicidio a carabinero en servicio, no dar cuenta a la autoridad ni tampoco prestar auxilio a la víctima. Además, también se le imputa su participación en carreras clandestinas y robo de vehículo. La defensa del imputado solicitó al juez su traslado a Santiago 1 con el objetivo de resguardar su integridad.

El funeral del sargento se realizó en Melipilla y contó con la participación de Carabineros y Bomberos. El padre de la víctima, Juan Carlos Retamal, criticó al Gobierno y solicitó que se mantuviera al margen de la ceremonia. Además, enfatizó en que hace un año, en el contexto de las protestas, se hizo alusión a un perro llamado «perro mata paco» y señaló al respecto que «se han ido trastocando valores, y esos le hacen daño a la sociedad». Pese a la solicitud de Retamal, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, asistieron al cortejo fúnebre.

La ministra del Interior se refirió a las críticas que realizó el padre de Carlos Retamal y aseguró que el gobierno tiene responsabilidades a las cuales responder. «En el caso del Presidente Boric, no habrá ninguna duda en dar seguridad a la población, apoyar a las instituciones y en hacer valer la ley para perseguir el delito», agregó.

Por otro lado, en su gira por Antofagasta, el presidente Gabriel Boric reiteró el apoyo del Gobierno a la institución de Carabineros y señaló que no va a permitir agresiones a los funcionarios ni que la delincuencia se instale. Sin embargo, el homicidio del sargento 2° Carlos Retamal no es el único acontecimiento que ha marcado la agenda de seguridad del presidente. El pasado fin de semana ocurrió una agresión a Carabineros en Puerto Montt, que terminó con siete uniformados lesionados y 12 detenidos. Tras el hecho, el mandatario señaló que dio la orden al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para determinar la expulsión de los involucrados.

Estos acontecimientos han puesto en el debate público las demandas por seguridad, que han llevado al Gobierno a anunciar medidas concretas. En su gira por la región de Antofagasta, el mandatario anunció dos reformas a la Ley de Migración y Extranjería y a la Ley de Droga, con el propósito de permitir la expulsión judicial de personas que han sido condenadas bajo esta ley y combatir la crisis delictual y migratoria en la zona. Otras medidas fueron la construcción de una SIAT de Carabineros en Calama y la inyección de 38 mil millones de pesos para implementar política nacional contra el crimen organizado y el fortalecimiento del plan Nuestro Norte.