Imagen: Machuca |

Un nuevo espacio para el cine ha sido abierto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la Cineteca Nacional. Se expondrán ocho películas ganadoras de premios nacionales y extranjeros.

Por: Tanya Stock

Ya es posible experimentar el cine como la clase alta del siglo XlX. Desde el 1 de septiembre el auditorio del Palacio Pereira – ubicado en Huérfanos con San Martín – con capacidad para 100 personas, fue abierto al público, comenzando con una selección de ocho películas chilenas galardonadas que serían emitidas sin costo los miércoles a las 18:30 horas, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Imagen: Monumentos Gobierno de Chile

Ciertamente es una nueva manera de darle vida al imponente y último edificio construido por el francés Lucien Hénault, el año 1872 en Chile. La vieja mansión de Luis Pereira declarada Monumento Histórico estuvo abandonada por décadas, hasta que fue comprada por el Estado en 2011 con la intención de convertirlo en la sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Sin embargo, en 2012 se hizo un concurso público de proyectos de arquitectura para su restauración. La propuesta ganadora presentó el diseño en 2014, y las obras se desarrollaron entre el 2016 y 2019. El 11 de enero de 2021 se anunció que el Palacio sería usado por la Convención Constitucional para la redacción de la nueva constitución, además de ser la sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). Sin contar que está abierto al público para tomar recorridos guiados.

 

@pentri_increíble tour en el palacio Pereira 🤩 ##chile ##foryoupage ##cultura ##patrimonio ##santiago♬ sonido original – aaaossa

Si no puedes visualizar el contenido haz click aquí 

La instancia creada en el Palacio Pereira tiene una selección de películas que es *chef’s kiss*. Gracias a la Cineteca Nacional, serían exhibidas piezas cinematográficas que han marcado un antes y después en el cine chileno.

Gloria (2013) – Sebastián Lelio

Imagen: Gloria

Sinopsis: Esta película relata la vida de una mujer que entra a una nueva etapa al cumplir 58 años, y que busca el amor tras su separación. Gloria consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido, hasta que conoce a Rodolfo, de 65 años y recién separado, que se obsesiona con ella.

Fue ganadora del Premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián. En el Festival Internacional de Cine de Berlín fue ganadora de Mejor interpretación femenina, Premio del Jurado Ecuménico y el Premio Gilde de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania. Para los Premios Pedro Sienna ganó a Mejor película, Mejor actriz principal, Mejor guion. En los Hawaii International Film Festival fue ganadora de Mejor actriz. Durante los Premios Platino se llevó el premio a Mejor película, Mejor actriz y Mejor guion. Ganó Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel, y para el Premio Altazor triunfó en las categorías de Dirección Cine Ficción, Guion y Actriz de cine.

La vida de los peces (2010) – Matías Bize

Imagen: La vida de los peces

Sinopsis: Andrés vive en Alemania hace 10 años, y regresa a Chile para cerrar su pasado y poder asentarse definitivamente en Berlín. Mas cuando asiste al cumpleaños de uno de sus amigos se reencuentra con su gran amor, Beatriz, lo que desata una revelación de secretos y claridad ante mentiras oscuras.

Esta pieza ganó el Premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, Mejor Guion en Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y la Mejor Producción Iberoamericana con el Premio Luis Buñuel. Fue la Mejor Película de la Década en el Festival de Cine de Venecia, y ganadora del Premio Pedro Sienna a Mejor Guion. Consiguió el Premio Altazor en Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Actriz, y durante el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz ganó Mejor Película y Mejor Guion. Ganó a Mejor Película en los Oslo Films from the South Festival y el Copihue de Oro, Mejor Director en Los Angeles Latino International Film Festival y Rapa Nui Film Fest, Mejor Película Ficción en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, y Mejor Argumento en el Festival Internacional de Cine de Festroia.

Machuca (2004) – Andrés Wood

Imagen: Machuca

Sinopsis: Dos niños chilenos de 12 años de diferentes clases sociales se hacen amigos en 1973. Ambos descubren el mundo del otro mientras aumentan las tensiones políticas en su país.

Ganadora de premios como el Political Film Society Awards en el Political Film Society, el Gran Premio Coral (Mejor Fotografía) en el Festival de Cine de La Habana, el Premio Especial (Mejor Película Narrativa Latinoamericana) en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo, y el Premio del Público (Mejor Película) durante el Festival de Cine de Filadelfia. Además, Fue galardonada con el Círculo de Oro Precolombino (Mejor Película) en el Festival de Cine de Bogotá, el Premio Georges Delerue (Mejor banda sonora) en el Festival Internacional de Cine de Flanders-Gante, el Premio Elcine del Festival de Cine Latinoamericano de Lima, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Película Más Popular del Festival Internacional de Cine de Vancouver, y el Gran Paoa (Mejor Película) durante el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

La nana (2009) – Sebastián Silva

Actriz chilena

Imagen: La Nana

Sinopsis: El largometraje trata de Raquel, la amargada e introvertida nana de la casa de los Valdés, con quienes ha trabajado por 23 años, siente su puesto amenazado con la llegada de nuevas nanas, y se preocupa de hacerles la vida imposible, hasta que llega Lucy, una mujer de provincia que logra simpatizar a Raquel.

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena la película fue ganadora del Critics Award a Mejor Película y el Golden India Catalina a Mejor Actriz. Obtuvo el Breakthrough Actor/Actress en los Gotham Film Awards, el FIPRESCI Prize de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ganó el Critics Award y Elcine First Prize (Mejor Película). Para el Festival de Cine de Sundance recibieron el Grand Jury Prize: World Cinema (Drama) y el Special Jury Prize (por actuación): World Cinema (Drama). Además, en los Premios Satellite, ganaron el Best Foreign Language Film.

Taxi para tres (2001) – Orlando Lübert

Imagen: Taxi para tres

Sinopsis: Un par de ladrones, Chavelo y Coto, mantienen como rehén a un taxista, pero no pasa mucho tiempo hasta que el conductor, Ulises, se convierte en uno más del grupo.

El filme ha sido nominado al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana.

La frontera (1991) – Ricardo Larraín

Imagen: La Frontera

Sinopsis: Durante los últimos años de la dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida que lo hará atravesar sus propias fronteras.

Ganó el Premio Goya a Mejor película extranjera de habla hispana.

Tres tristes tigres (1968) – Raúl Ruiz

Imagen: Tres tristes tigres

Sinopsis: Tito, Amanda y Lucho se sumergen en un viaje entre bares y cantinas de la ciudad tratando de ocultar su miseria mientras salen de fiesta. Tito vive en la pobreza, Amanda es bailarina de club nocturno y a veces prostituta, y Lucho es un profesor que viene de Angol.

La película fue perdida luego del golpe militar sucedido en 1973, y gracias a una copia guardada en Uruguay pudo ser restaurada en Chile. Se volvió a exhibir en 1993 durante el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Largo viaje (1967) – Patricio Kaulen

Imagen: Largo viaje

Sinopsis: Luego de la muerte de su hermano recién nacido, un niño de los barrios pobres de Santiago recorre la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé fallecido pierde tras el velorio, con la ilusión de devolvérselas para que su hermanito pueda volar al cielo.

Esta importante pieza nacional ganó el Premio Extraordinario del Jurado en el Festival de Cine de Karlovy Vary, Checoslovaquia.

Para más información sobre la capacidad de personas por función y demás, diríjase a la página de Palacio Pereira.