Un original proyecto se realizará en Valparaíso: una Escuela de Crítica. La Juguera Magazine, junto al Parque Cultural de Valparaíso, buscan formar nuevos críticos en artes escénicas y visuales. Es por esto que en Módulo 2, conversamos con Alejandra Delgado, directora de la Escuela de Crítica y de La Juguera Magazine, para conocer más de este proyecto.

Destacados profesionales impartirán los cursos de crítica, narrativa y diversas charlas en distintas especialidades de estas áreas. Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas; Sebastián Pérez, actor y director de la revista Hiedra; Cristián Silva, artistia visual y curador independiente; y las escritoras Alejandra Costamagna y Claudia Apablaza, llevarán a cabo los cursos y charlas.

«Los medios de comunicación no están abordando las labores de difusión, de mediación cultural y de formación de público que en alguna época tuvo el ideario de estos medios. Desde La Juguera Magazine pensamos que era un proyecto muy necesario, trabajar sobre este vacío creando un espacio formativo«. -Cuenta Alejandra.

Una de las novedades, es que el programa de la Escuela finaliza con una pasantía guiada en La Juguera Magazine, para que sus estudiantes puedan poner en práctica todo lo aprendido. Tal y como nos contó Alejandra, este espacio se enmarca en Valparaíso ya que tanto La Juguera Magazine como la Escuela de Crítica buscan descentralizar la cultura.

«La posibilidad de generar un espacio de revisión, de análisis crítico y de intercambio sobre la producción artística de lo que está ocurriendo en la Región de Valparaíso, esa instancia no se da, no aparece en los medios«. -Dice Alejandra.

Las clases se realizarán desde el 1 de julio hasta el 9 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso. El valor es de $35.000 en total para público general, y de $28.000 para estudiantes de enseñanza media y tercera edad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de junioLa Escuela también impartirá charlas y diálogos en diversas temáticas dirigidas a todo público, donde se abordarán temas que van desde la dramaturgia y actuación, hasta la danza y la fotografía, con un valor de $2.000.

A continuación, puedes escuchar la entrevista completa, y recuerda escuchar Módulo 2 de lunes a viernes a las 10 am, sólo por Radio UC.