El domingo se realizaron las elecciones de consejeros constitucionales y casi 12 millones y medio de personas definieron la composición del nuevo Consejo Constitucional. Así quedó la distribución y así reaccionaron las distintas listas ante el resultado.

Por: Martin Kuhn

Partido Republicano

Sin lugar a dudas fueron los grandes vencedores de estas elecciones. El partido dirigido por José Antonio Kast obtuvo un 35,41% de los votos y 23 escaños en el Consejo. Con estos resultados tendrán la capacidad de vetar cualquier propuesta dentro del Consejo Constitucional. Además, si se alinean con la otra fuerza de derecha, Chile Vamos, tienen los 3/5 para aprobar normas y 2/3 para rechazar cualquier norma proveniente del Comité de expertos.

Luego de los resultados de la noche del domingo, el líder del partido y ex candidato republicano, José Antonio Kast, señaló ante sus adherentes:

“Muchos se han preguntado esta noche qué van a hacer los consejeros republicanos en el Consejo Constitucional y la respuesta es lo mismo que hemos hecho siempre, que es amar profundamente a nuestra patria, actuar con humildad, responsabilidad y con compromiso para con Chile”

Unidad para Chile

La lista del oficialismo recibió un duro golpe tras los resultados con tan solo 16 escaños conseguidos. Los cuatro partidos que más votos obtuvieron en orden descendente fueron el Partido Comunista, el Partido Socialista, Convergencia Social y Revolución Democrática.

Guillermo Teillier, presidente del PC, decidió no dar declaraciones, mientras que los presidentes de CS y RD, Diego Ibáñez y Juan Ignacio Latorre respectivamente, pidieron no cometer los mismos errores del proceso anterior, además comentaron que “la música y el control lo pondrá la extrema derecha”.

Chile Seguro

Chile Vamos aseguró 11 escaños en el Consejo Constitucional, lo cual representa una decepción para la coalición que esperaba mejores resultados. Los presidentes de los partidos Javier Macaya (UDI), Gloria Hutt (Evopoli) y Francisco Chahuan (Renovación Nacional) llamaron a “no cometer los mismos errores del proceso y alejarse de maximalismos”.

Desde Renovación Nacional anunciaron que convocaron a nuevas elecciones internas para el 19 de agosto, además de un congreso nacional extraordinario para definir sus doctrinas para el Consejo Constitucional y los próximos desafíos.

Todo por Chile

La centro izquierda solo consiguió 8,95% de los votos a nivel nacional y no obtuvo ningún escaño, quedándose afuera de la discusión para la nueva constitución. Este fracaso en las urnas fue muy criticado y asociado a la decisión de los partidos Radical, Por la Democracia y Demócrata Cristiano de ir en una lista separada con el resto del oficialismo.

Una de las personas más criticadas por el fracaso de la lista fue Natalia Piergentili, presidenta del PPD, la que acepto la derrota pero se defendió diciendo “la definición de ir en dos listas fue del conjunto del 94% del consejo nacional del partido. Yo sólo fui instrumento de una decisión colectiva”. A su vez dijo que no está en sus planeas renunciar como presidenta y que esas decisiones se tomaran de manera interna.

Partido de la Gente

El PDG fue otra de las grandes decepciones que dejaron las elecciones. La listaobtuvo sólo un 5,48% de los votos y no logró conseguir representación en el Consejo. El presidente del partido, Franco Parisi se refirió al fracaso en las elecciones y se lo atribuyó al caso de Karla Añez, candidata que se reveló había sido condenada por tráfico de drogas en 2011: «el asunto de Arica nos pegó más fuerte de lo que esperábamos, fue un golpe muy bien calculado”.

¿Que se viene a continuación?

El 6 de junio la Comisión Experta entregará su anteproyecto, que lleva discutiéndose y votándose desde el lunes 13 de marzo. Por su parte el Consejo Constitucional se instalará en el edificio del ex Congreso Nacional este 7 de junio y contarán con cinco meses exactos para entregar la ropuesta de una nueva Constitución.

La propuesta luego será plebiscitada ante la ciudadanía en una votación con voto obligatorio el próximo 17 de diciembre, donde las opciones serán «A Favor» o «En Contra» de la propuesta constitucional.