Fuente: Radio UC, Acceso Directo.

En marzo alumnas del Liceo 1, Tajamar y Carmela Carvajal se manifestaron por casos de abuso y acoso dentro del liceo José Victorino Lastarria. Hoy, la ola de protestas continúa en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y en el Liceo de Aplicación.

Por: Consuelo Cepeda / Información: Flavio Villegas.

Marzo debutó con alumnas de diversos liceos capitalinos concurriendo a protestar a las afueras del Liceo Lastarria en la comuna de Providencia, esto luego de conocerse que alumnos de ese establecimiento filtraron imágenes íntimas de alumnas de diferentes colegios a través de la plataforma de WhatsApp, haciendo llamados a realizar violaciones grupales. Este grupo estudiantil hoy es reconocido como “La Manada de Lastarria”, aludiendo al caso español de un grupo de hombres que abusaron de una joven en la ciudad de Pamplona en 2016.

 

Fuente: La Tercera

 

Así es como el pasado miércoles, los alumnos del Liceo Lastarria de Providencia se tomaron el establecimiento tras una eventual reintegración de un estudiante que se creía vinculado a “La Manada de Lastarria”, sin embargo, hoy la casa de estudios emitió un comunicado señalando que «todos los estudiantes vinculados con el caso fueron expulsados del establecimiento». 

Pero, ¿poseen la misma tónica el resto de manifestaciones desarrolladas en comunas aledañas a Providencia? 

Liceo de Aplicación e Internado Nacional Barros Arana

El Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en la comuna de Santiago,  evidenció cómo la violencia ha escalado en las manifestaciones tras hechos suscitados el pasado martes 19 de abril, vinculados a la quema de un bus del transporte público Red y la denuncia del rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, quien indicó haber sido agredido en dicho incidente.

Por ello, diferentes autoridades se han referido a estas movilizaciones, entre ellas la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien aseguró que están trabajando en conjunto con la comunidad para afrontar la situación.

 

 

En paralelo, los estudiantes del Liceo de Aplicación de la misma comuna, cumplieron hoy su cuarto día de toma dentro del establecimiento por problemas en el centro educacional vinculados a la alimentación, la falta de profesores y daños graves en la infraestructura, lo que se ha traducido en tres noches de enfrentamientos contra personal policial, quienes los rodearon desde calles circundantes como Maturana. 

Fuente: Radio UC, Acceso Directo.

Tras una mesa de diálogo con las autoridades en donde fue rechazado el petitorio del alumnado, uno de los voceros de la toma hizo un llamado a los estudiantes secundarios a continuar movilizándose durante la jornada de mañana viernes 22 de abril.

 

 

Es así como hasta la fecha, el nuevo Gobierno de Gabriel Boric se ha visto comprometido por las demandas estudiantiles. Esto, a pesar de ser un oficialismo que posee como principales figuras a ex líderes estudiantiles que se consagraron pública y políticamente por su participación  en la Revolución Pingüina de 2011. ¿Será este un punto a favor para el actual Gobierno y sus representantes, a la hora de reunirse y consensuar soluciones en el corto y largo plazo con el estudiantado que hoy se moviliza?