Imagen: Emol.cl |

Axel Callís, director de la agencia de investigación «Tú Influyes», nos acompañó en Módulo 2 para dar un análisis y predicciones sobre las elecciones del 21 de noviembre, tras comentarios de los candidatos y el debate presidencial Anatel 2021. 

Por Josefina Rochna

En una entrevista con Módulo 2, el sociólogo, experto electoral y director de Tú Influyes, Axel Callís compartió sus reflexiones sobre distintos temas relacionados con los candidatos presidenciales ante las elecciones del 21 de noviembre.

Comenzó comentando sobre el ascenso del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en base a sus declaraciones con respecto a la persecución de opositores políticos durante la dictadura de Pinochet en los años 80, ¿se reforzarían las posturas de su electorado o le jugaría en contra?. Estos manifiestos, según el experto, podrían haber hecho dudar a ese sector de los votantes de Kast que aún no estaban seguros si votar por él, y que son más «sensibles» ante estos temas, como menciona Callís, comparándolos con aquellos partidarios de la derecha que no tienen mucho interés sobre los derechos humanos.

Axel Callís, experto en estudios y tendencias electorales, analista de estudios estadísticos y sondeos de opinión pública, menciona que se conocen normalmente y se tiene cierta trazabilidad de los candidatos más frecuentes o votados, debido a los estudios previos. Sin embargo, con el voto voluntario es más complejo saber quien votará o no, es por esto que existe incertidumbre ante el electorado del candidato Kast.

En otro escenario, la separación de la izquierda y centro-izquierda, y las diferencias entre los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste. Callís menciona que esto sucede por parte de la candidata del Partido Demócrata Cristiano, debido a su hostilidad ante Boric y su constante intento de remarcar las diferencias. Es por esto que en la segunda vuelta, como se comentó en la entrevista, Gabriel Boric, deberá generar una estrategia para atraer a los votantes de la expresidenta del Senado, al igual que los de los candidatos, Eduardo Artés, Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi.

Por último, ante el debate presidencial Anatel 2021, el analista explica que normalmente aquellos que ven y están interesados en este programa, ya van con sus candidatos marcados. No obstante, esto podría haber llegado a cambiar debido al cambio de horario, el cual habría sido más temprano, lo que atraería a más público y se informarían más personas, tanto jóvenes como personas mayores que no ven mucha televisión. Esto fue de gran importancia ante la participación juvenil, para que se informen sobre los candidatos que se presentaron, ya que, como menciona Callís:

«El concepto de derecha e izquierda, se diluye teniendo menos edad».