El 2015, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica creó un proyecto que buscaba conciliar dos rivales de la calle: Las bicicletas y los buses. Hoy, la posibilidad de ver aquella idea está cada vez más cerca.

Por Felipe Jure

Un aumento del 28% en accidentes fatales para ciclistas. Esa es una de las cifras que actualmente preocupan a los usuarios. Moverse en bicicleta tiene muchos beneficios, pero también riesgos. Por esto, un proyecto nacido en la UC busca contribuir a su solución. 

BiciBus es un proyecto de transporte que pretende generar un sistema intermodal que combine el uso de bicicletas y buses del sistema de transporte Red. Esto para incentivar los beneficios sustentables de la bicicleta, y ofrecer una solución a la falta de ciclovías de la ciudad. Javier Reyes, egresado de la UC y encargado del proyecto, señaló que faltan medidas que promuevan el uso de las bicicletas.

 

Las bicis no consumen gasolina, generan una de las menores huellas de carbono y te permiten realizar actividad física mientras te desplazas. Son algunas de las razones por las que además han ido ganando cada vez más popularidad. Pero no todo es positivo. La falta de una cultura vial y de espacios que resguardan a los ciclistas ha generado accidentes (muchos de estos fatales) que alertan sobre la necesidad de hacer algo. 

Ante esta realidad, un grupo de estudiantes de la UC creó la Fundación Innmov, que hoy busca entregar una alternativa a los usurarios que no pueden moverse en bici durante todo su recorrido. Promover el uso de la bicicleta y disminuir el riesgo de los viajes. Esa es la premisa que explica Javier Reyes:

 

Con la implementación de racks, un soporte que permite enganchar las bicicletas al bus, buscan generar un sistema intermodal que facilite la mezcla del transporte público y de la bicicleta en la ciudad. 

 

Este sistema no es nuevo. Se ha implementado en ciudades de Canadá, Estados Unidos o España, para ofrecer facilidades a los ciclistas y disminuir el riesgo de accidentes en las calles. 

Por esto, Innmov busca aplicarlo en Santiago. El 2018 implementaron un proyecto piloto durante un mes en la comuna de Maipú, pero ahora quieren extender  su duración y el área de cobertura, tal como explica su fundador. 

 

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