Imagen: zancada.com |

Cada vez son más las mujeres que se hacen paso en la industria del trap chileno. El género que tradicionalmente ha estado marcado por un fuerte machismo y por la dominación masculina del mismo, ha conocido un auge en las nuevas propuestas femeninas del país.

Por: Claudio Herrera y Matías Langerfeldt

Durante la pandemia hemos sido testigos de cómo las figuras de Paloma Mami y Princesa Alba se han afianzado en la escena, mientras que al mismo tiempo surgen nuevos talentos como Soulfia, Shirel, Kya o Bela, entre muchas más. Estas artistas han debido esforzarse mucho más que sus colegas hombres para llegar donde están hoy.

Todavía queda mucho por hacer para combatir la tremenda brecha de género existente dentro de la industria musical nacional. Entre las principales problemáticas destacan la poca presencia de mujeres en los grandes sellos discográficos del país y la falta de participación femenina en los festivales y conciertos que cada vez se dan con más frecuencia.

A pesar de esto, talento hay de sobra. Motivación también. Este grupo de mujeres está empeñado en sacar este movimiento hacia adelante. Se está llevando a cabo un constante combate por obtener una tan necesaria visibilización de los nuevos talentos femeninos, que hasta ahora parece ser bastante paulatina. Estas mujeres son optimistas respecto de su futuro en la escena del trap nacional y no van a bajar los brazos.

Imágenes: Carlitos Junior: vamoacalmarno.cl. Diego Smith: Deezer. Galee Galee: letras.com. Harry Nach: Wikipedia. Ithan NY: letras.com. Kidd Tetoon: Radio ADN. Nico Baby: Youtube. Pablito Pesadilla: Youtube. Polimá Westcoast: letras.com. Way: @way.musica. Loyaltty: @loyaltty.cl.

Bela

 

Gabriela Meriño, cuyo nombre artístico es Bela, es una de las nuevas cantantes surgidas en el universo del trap en el último tiempo. Influenciada por el pop de Britney Spears y el hip hop de Missy Elliott, desde muy joven desarrolló su gusto por la música y el inglés. De hecho, estuvo al borde de titularse de pedagogía en dicho idioma pero descubrió que su verdadero sueño era formar una carrera musical.

Ha tenido una grata experiencia hasta ahora. Para ella todo ha sido muy rápido y entretenido. Está acompañada de un gran equipo que la apoya y protege, dirigido por su manager, Pablo Poulsen, también manager de Pablo Chill-e, a quien conoció el 2018.

Poulsen la ha orientado dentro de la industria con sus conocimientos desde que se conocieron aunque su estreno como cantante se dio en la pandemia. Para ella, esto ha sido de gran ayuda para nivelar su exposición, la cual ha sido gradual y sana.

Hoy en día la motiva la recuperación de los espacios que tradicionalmente han ocupado los cantantes, los escenarios. El actual momento post pandémico ha conllevado nuevos desafíos para la joven cantante nacional. Enfrentarse a la exposición cada vez más grande y adentrarse en ambientes más profesionales la ha llevado a un nivel de exigencia nuevo para ella. Aún así se mantiene feliz con todo lo que está logrando.

Reconoce las barreras de género que debe enfrentar junto a sus colegas dentro de la industria, aunque es optimista respecto al futuro de la nueva generación en la música. Para ella, poco a poco las mujeres han logrado posicionarse cada vez con más fuerza en un mundo que parecía estar reservado a los hombres.

Kya

 

Macarena Videla, más conocida como Kya, es otra de las representantes de la nueva ola de figuras femeninas del trap chileno. Videla creció en el seno de una familia apasionada por la música, lo que para ella es la razón principal de su amor por el arte. A sus 24 años, cuenta con una corta carrera iniciada a finales del 2019. Aún así, ya cuenta con un álbum de estudio, “Desdicho”, donde se encuentran sus mayores hits tales como “No Shawty” o “Your Girl”.

Kya asegura que su manera de hacer trap se acerca más al R&B, género del cual provienen sus principales influencias, sobre todo del mercado norteamericano. A nivel nacional, es fanática de Drefquila, a quien considera un cantante de tremenda versatilidad y fluidez entre diversos estilos.

Macarena Videla ha experimentado en carne propia como la industria ha postergado y visto en menos el talento y esfuerzo de las mujeres que pertenecen a la misma. Ha tenido que enfrentar los prejuicios y las conductas machistas de varios de sus colegas para consolidarse en el mundo.

Estos problemas la motivan a potenciar aún más la escuela feminista del trap chileno. Por ahora está enfocada en seguir con nuevos proyectos musicales y organizar conciertos para llegar mejor a su público, además de dar lo mejor de sí para llegar a ser fichada por un sello discográfico.

Si no puedes visualizar el contenido, haz clic aquí. Imagen: @bela.scl. Si no puedes visualizar el contenido haz clic aquí.

El audio del reportaje completo lo puedes encontrar a continuación: