Tras un agitado mes de elecciones, los Consejeros Territoriales, las Consejeras Superiores y las Directivas FEUC de 2022 y 2023, se reunieron durante la tarde de ayer en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal, ubicada en la Facultad de Derecho de la Casa Central, para cerrar el proceso asumiendo sus respectivos cargos. 

Por Catalina Quiroz Villalobos

La ceremonia organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, recibió a más de 150 asistentes con una misa celebrada por el Padre Tomás Schertz, Vice-Gran Canciller de la universidad. Tras la eucaristía, se dio paso a entonar el Himno Nacional de Chile y el de la Universidad Católica, el cual fue cerrado con numerosos aplausos.

El Vicerrector Académico, Fernando Purcell, fue el encargado de abrir los discursos de la ceremonia. En sus palabras, el académico reflexionó sobre la gratitud, el diálogo, el cariño y la confianza. «Estamos en una sociedad con una crisis profunda de confianza (….) si somos capaces de agradecer, tener actitud de diálogo y de cariño por lo que hacemos, por donde vivimos, por nuestras comunidades, yo creo que vamos a alimentar esa confianza…» señaló.

Tras las palabras del Vicerrector Purcell, se dio paso al cambio de mando de las Consejerías Territoriales, instancia en la que la secretaria de la FEUC saliente, Paula Castillo, acompañó el proceso de firma de actas. Los primeros en firmar fueron los Consejeros Territoriales entrantes de Agronomía y Forestal, quienes fueron acompañados de los Consejeros salientes en la foto oficial. Así, se realizó el mismo proceso con todos los representantes de los distintos territorios hasta terminar con el último, Villarrica.

 

Florencia Vildósola (ex Consejera Superior)

La ceremonia continuó con el cambio de mando de la Consejería Superior. Mediante un video, se entregó la Cuenta Pública de la Consejería 2022, para luego pasar al discurso de Florencia Vildósola, Consejera Superior saliente. En sus palabras, Vildósola entregó palabras de agradecimiento para su movimiento político (NAU) y las entidades de la universidad. «Quiero reivindicar con todas mis fuerzas el valor de los proyectos colectivos, que nos permiten mantener una institucionalidad estudiantil vigorosa, capaz de incidir en las decisiones que toma nuestra universidad y ser una voz en el debate público nacional», manifestó.

Tras el discurso de Florencia, su sucesora, Camila Rojas (NAU), se dirigió a los asistentes luego de un emotivo abrazo entre ambas Consejeras. En sus palabras, Rojas señaló: «Somos nosotres, les estudiantes quienes somos y seremos factor y motor de cambios de nuestra universidad, y de los cambios que queremos en nuestro país». Además, manifestó su intención de forjar «una academia feminista, con las disidencias, preocupada por la educación y que el próximo año va a conmemorar los 50 años del golpe». 

 

Tras la Cuenta Pública de la Federación 2022, se dio paso al discurso la presidenta de la FEUC saliente, Maite Estay (NAU). En sentidas palabras, Maite señaló el importante desafío que vivió la Directiva del presente año en su vuelta a la presencialidad y entregó su respaldo a la directiva entrante. «Sabemos que este trabajo continuará bajo el liderazgo de Camila, de Sabina y de sus equipos, en quienes confiamos plenamente para seguir construyendo y trabajando en una UC como los Cristos de sus entradas, con los brazos abiertos y de cara al país», cerró. Tras el discurso, los distintos integrantes de la Directiva FEUC entrante realizaron la firma de actas y cerraron con abrazos junto a los integrantes de la lista saliente, para luego tomar su puesto en la mesa. Así, los rostros nuevos ya eran visibles en sus lugares: Sabina Orellana (presidenta), Tania Hinostroza (Primera Vicepresidenta), Nicolás Valdés (Segundo Vicepresidente), Benjamín Pérez (Secretario General), Tamara Gross (Primera Secretaria Ejecutiva) y Diego Brieba (Segundo Secretario Ejecutivo).

Sabina Orellana (actual Presidenta de la FEUC)

 

Finalmente, el último discurso fue el de la nueva presidenta de la FEUC, Sabina Orellana (NAU), quien hizo un repaso por la historia de la democracia universitaria y las luchas sociales. «Dijeron en fin, que era absurdo soñar con una UC distinta y hoy está a la vista que era razonable, que era posible, que era lo justo. (…) [La universidad] ya no puede taparse los ojos y ser indiferente a lo que pasa en nuestro país». «Es verdad que la Universidad Católica está cambiando, pero lo diré fuerte y claro, no nos podemos conformar», señaló.

Tras el discurso de Sabina, el Aula Magna cerró con emotivos abrazos y fotografías. La FEUC saliente posó para su última foto como equipo y los asistentes pudieron asistir a un cóctel en el patio de Derecho.

 

 

 

Directiva FEUC 2022 (Foto: Ignacio Stier)