Imagen: Canal de Youtube, Radio UC – Canal Oficial

El pasado 24 de mayo, en el programa de Página 33, la Consejera Superior, Camila Rojas, (@caminsky_) abordó el lanzamiento de una nueva edición de la revista Crisálida y las principales preocupaciones del estudiantado como el cambio de módulo y el alza en los aranceles.

Escrito por Almendra Mendez Medina

La revista Crisálida, la cual tiene un enfoque en la investigación, ha decidido explorar la temática de la educación en esta nueva edición que fue lanzada el pasado 23 de mayo y que lleva por nombre “Volvamos a hablar de educación en Chile”. A diferencia del diario Enfoque, la revista se propone no solo potenciar las investigaciones académicas, sino que también busca poner sobre la mesa temas relevantes y contingentes para el estudiantado.

“Creemos que la revista Crisálida sirve para aportar a potenciar las investigaciones académicas si no para poner temas sobre la mesa que son contingentes y relevantes para el estudiantado”, afirmó Rojas, actual Consejera Superior. Entre los temas seleccionados se encuentra la reforma a la educación superior, una ley vigente que suscita gran interés y debate. Asimismo, se encuentra la problemática de deserción escolar y la inclusión también tiene un espacio en esta edición. Como un gesto hacia el Campus Villarrica, se incluyó un artículo sobre la educación rural. Finalmente, se abordan las temáticas de carrera docente, puesto que desde la Consejería reconocen que los profesores y fututos docentes tienen un papel fundamental en el desarrollo y dirección de la educación en nuestro país.

Para llevar a cabo la selección de los autores que participaron, se convocó a una reunión en la cual participó el equipo de Consejería Superior, en conjunto de las consejerías territoriales y personas interesadas. Durante el encuentro, se evaluaron las postulaciones que llegaban y se aseguró que hubiera una diversidad de perspectivas, paridad de género y experiencia en el tema.

Para acceder a la revista y sus ediciones anteriores, los estudiantes pueden encontrarla en el Linktree de la consejería que se encuentra en su perfil de Instagram. Sin embargo, lo que más enfatiza Camila es que la revista esté disponible en las diferentes bibliotecas y puntos estratégicos, para los estudiantes puedan acercarse a leerla y utilizarla como fuente de información para el futuro.

Cambio de módulos

La universidad confirmó hace un par de meses que a contar del próximo semestre (2023-2) se realizará un cambio en los módulos de clases.  Este cambio contempla que los módulos pasarían a durar una hora y diez minutos, la suma de un nuevo módulo antes de almuerzo y adelantar diez minutos el ingreso a clases.

Rojas destacó su compromiso y de su equipo en representar y escuchar las inquietudes del estudiantado ante este proceso. “Cuando publicamos la decisión que se había tomado desde la Vicerrectoría del cambio de horario hubo un gran descontento por parte del estudiantado” además una gran crítica a la falta de democratización de la información y las decisiones que se estaban tomando a nivel académico sin consultar a las bases y al estudiantado. Ante esta situación, la Consejería realizó dos catastros para respaldar las inquietudes y presentarlas en una reunión con Fernando Purcell, vicerrector académico de la UC. “El catastro fue una prioridad para nosotros” asegura Camila.

Se han llevado a cabo dos nuevos catastros para abrir la discusión y han involucrado a todas las consejerías académicas y superior para identificar las problemáticas universales. Según, los resultados (los cuales aún no son públicos) se constató de un gran malestar de casi el 90 % de los 6 mil estudiantes que fueron encuestados, quienes principalmente manifestaron estar en contra del adelanto de diez minutos en la hora de inicio de clases (actualmente 8:30 am). Gracias a los resultados, se ha logrado llegar a un consenso con Vicerrectoría. Se acordó que el cambio de horario se implementará a manera de prueba durante el próximo semestre. Sin embargo, “lo que se habló con Vicerrectoría es que el cambio va sí o sí” afirma Camila, pero con en base a los resultados que se obtengan de la investigación, se tomarán medidas para garantizar un cambio de horario beneficioso para el estudiantado y que no se perjudique su calidad de vida ni de estudio.

Alza de Aranceles

La Consejería Superior señaló ser consciente que la mayoría de los estudiantes tiene un gran descontento en torno a los aranceles. “Creo que el rasgo principal de la Consejería Superior es de estar en los territorios”. Su principal objetivo es escuchar las necesidades y opiniones de cada estudiante y territorio. En este sentido, las preocupaciones respecto al aumento de aranceles han sido planteadas a la Federación y en compañía de Sabina Orellana, presidenta FEUC, han llevado a cabo distintas instancias de discusión con diversas autoridades respecto a la problemática. Principalmente, es fundamental informal al estudiantado acerca de los motivos que han producido este incremento.

Con relación a las actividades para el mes de mayo feminista, la Consejería tiene en mente varias iniciativas. En primer lugar, se sumarán a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) para visibilizar la lucha feminista. Además, se organizarán diversas actividades en los territorios, uno de ellos será el Encuentro de Mujeres y Disidencias Académicas (ETMA) en la Facultad de Humanidades. Este encuentro tiene como objetivo la reflexión sobre el funcionamiento del feminismo académico, abordando temas como la equidad en cargos de poder y la necesidad de una bibliografía paritaria.

Revisa la entrevista completa a «Caminksy» Rojas acá: