Imagen:  AgenciaUno |

La abogada Cecilia Valenzuela, magíster de la Universidad de Valparaíso y doctorado en Derechos de la Universidad Diego Portales, se ha dedicado a la investigación de los derechos fundamentales desde las teorías feministas, y nos acompañó en Módulo 2 para analizar las propuestas, en materia de igualdad de género, de los candidatos presidenciales.

Por Isidora Fuenzalida

– Con la llegada de la pandemia de coronavirus muchos chilenos perdieron sus trabajos, sobre todo las mujeres, quienes presentaron un retroceso laboral de 10 años. ¿Qué medidas se deberían implementar en los programas de gobierno para revertir la situación?

Cecilia Valenzuela hace énfasis en que la inserción laboral es mucho mas compleja: “Supone no solamente generar incentivos dirigidos exclusivamente para aumentar las tasas de participación laboral, sino que hacerse cargo del orden de género constituido”. Este orden de género, explica Valenzuela, repliega a las mujeres al hogar, y permite libremente desenvolverse a los hombres en el espacio público. Este problema —la tasa de participación de las mujeres en materia laboral—, se debe resolver de manera estructural, observando las distintas aristas del porqué las mujeres han sufrido un retroceso en ese aspecto y, por ende, han retornado al hogar.

Este tema también va ligado al trabajo no remunerado, el cuidado de los hijos y adultos mayores. Cecilia señala: “Si el Estado y la sociedad sigue invisibilizando esa otra función que cumplen las mujeres y no se hacen cargo de manera responsable de la atención de esos cuidados, las tasas de inserción de las mujeres no mejorarán”, agregando que los programas de gobierno de los distintos candidatos van desde un extremo hacia otro. Por un lado, está el de José Antonio Kast, el cual tiene una mirada más conservadora al respecto, en donde se promueve a la “madre cuidadora”, aquella que está en un matrimonio heterosexual y con libreta. Y, por otro lado, la propuesta de Gabriel Boric: “Que se hace cargo de estas múltiples dimensiones que atraviesan la vida de las mujeres, que no es solamente pretender realizar la esfera pública que siempre ha significado un esfuerzo como a contra pelo, también se hace cargo de visibilizar los trabajos no remunerados”, dice Cecilia.

 

En cuanto al tema del aborto, el cual ha estado presente en las agendas presidenciales, Cecilia Valenzuela dice que aparentemente hay una amenaza en que se pueda retroceder. Esto ya que hay programas que derechamente pretenden volver a años anteriores, como es el de Kast: “Propone revocar la ley que despenaliza el aborto en tres causales, eso quería dejarlo presente, porque no es menor echarse al bolsillo todo el trabajo realizado por décadas para poder alcanzar esta aprobación, para que luego llegue un candidato y prometa revocarla”, comenta. En este aspecto Valenzuela afirma que la Convención debe tratar el tema del aborto: “Es fundamental que se consagre y reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las personas, ahora siempre con los pies en la tierra en el sentido de que las Convención es nuestro marco y desde ahí deben derivarse una serie de leyes y políticas públicas al respecto”.

 

Con respecto a la propuesta del candidato José Antonio Kast, quien propone fusionarlo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Cecilia comenta que se puede observar este punto desde dos planos: uno simbólico, y otro sustantivo. De acuerdo a Valenzuela, simbólicamente, la creación del Ministerio de la mujer fue un trabajo que fue tejiéndose desde que se recuperó la democracia, significó que el Estado reconociera que debía asumir un rol mucho mas potente en las temáticas en la vida de las mujeres y la igualdad de género: “Choca mucho el planteamiento de esta disolución y fusión de lo que sería un Ministerio de la familia”, dice Cecilia.

Infografía: ONU Mujeres | Puedes revisar más información en este link.

Sustancialmente, este proyecto lo propone la “mujer madre”, la que necesita que reproduzcan mas hijos, y está en un contexto de matrimonio heterosexual: “Ahora, no es coincidencia que se promueva este tipo de familia, porque ese es el bastión de los sectores más conservadores para mantener el orden de género, donde la mujer cumple el rol doméstico, que es lo que se fomenta en el programa de Kast, y el hombre es el proveedor”.

Imagen: La Tercera

Concluyendo la entrevista en Módulo 2, Cecilia comenta que la medida más urgente —según ella—, que debe tomar el próximo presidente de Chile con respecto a igualdad de género, es hacerse cargo de la corresponsabilidad social del trabajo cuidado: “Es un tema fundamental y sobre todo plantearlo en términos sociales, todos debemos asumir el costo de cuidado, no solo la mujer, sino que el Estado, la comunidad. Al final este trabajo no remunerado es el que permite efectivamente que el trabajo clásicamente productivo se pueda efectuar”.