Imagen: Ceniza Negra |

Ceniza Negra es el nombre del largometraje creado por Sofia Quirós, el cual ha sido presentado en el Festival de Cannes 2019 y  galardonado en Costa Rica Festival Internacional de Cine gracias a su trama, sus recursos visuales y sus personajes.

Por: Sofía Larraín / Información: Matías Blanco 

Esta película de una hora y veinte minutos, nos narra la historia de Selva, una chica costarricense de 13 años y oriunda de la provincia de Limón que debe atravesar una edad que no comprende mientras la salud de su abuelo, su única familia tras la desaparición de sus padres, comienza a deteriorarse física y mentalmente.

Entre paisajes misteriosos y elementos sobrenaturales, esta chica irá aprendiendo sobre su cuerpo y que la muerte es solo un ciclo, una mudanza a otra dimensión. Esto le dará a nuestro personaje sabiduría y madurez mientras atraviesa de manera feraz los últimos momentos de su infancia.

Este largometraje complementa elementos del realismo mágico con la realidad. Escenas como rituales para comunicarse con los muertos y los delirios del Tata (abuelo de Selva), quien supuestamente tiene visiones de una realidad deformada, se mezclan con el crecimiento de los personajes, como Selva, quien comienza a aceptar su adolescencia a través de las vivencias con sus pares.

 

Un equipo multicultural

“Ceniza Negra” es una coproducción entre Costa Rica, Argentina y Francia, junto con la dirección de Sofía Quirós, nacida en Argentina y residente costarricense, y la dirección fotográfica a cargo de la chilena Francisca Sáez.

La producción cuenta con “actores naturales”, como los llama Sofía Quirós. Todos los protagonistas son oriundos de la provincia de Limón y fueron hallados en situaciones cotidianas. Smanshleen Gutierréz, quien protagoniza a Selva, fue descubierta mientras estaba en una frutería local, mientras que Humberto Samuels, el Tata, fue escogido en un hogar de ancianos. Por último, Hortensia Smith, quien hace el papel de Helena, la única figura materna de Selva y quien además tiene problemas de alcoholismo, fue seleccionada por su manejo con el cuerpo gracias a su profesión de bailarina.

 

Éxito Internacional 

En Punto Cero destacamos los recursos sobrenaturales y oníricos de la película. «Es un realismo mágico que se concreta con una conexión a la naturaleza y que nos entrega bellos momentos visuales, su trabajo lleno de colores y contrastes hacen que nos sumerjamos por completo en la selva tropical de Costa rica”, explicó en el programa Matías Blanco, periodista de cine del programa.

«Una hermosa e impecable historia (…) [Sofia Quirós] Ubeda tiene un ojo de lince, buenas aptitudes narrativas y un don para sacar el máximo partido a actores no profesionales”, afirmó el Hollywood Reporter.

Mientras que Vanity comentó que es «una historia de iniciación muy hermosa que se desarrolla como un hechizo onírico o como una plegaria nocturna murmurada con las manos cerradas».

Las críticas positivas se ven reflejadas en los cinco premios que ha ganado la cinta. Primero a la Mejor Película en la Semana de la Crítica Festival Internacional de Cine del Cairo, seguido de la Mención Especial del Jurado Festival de Cine Global de República Dominicana. Además ha ganado dos galardones en Costa Rica, el primero a la Mejor Película CRFI y el segundo a Mejor Película en los Premios Nacionales de Cultura. 

También contó con una premier en el Festival de Cannes de 2019 y con 20 presentaciones en distintos festivales como el Festival Internacional de Cine de Munich, Festival Internacional de Cine de Mumbai, Festival Internacional de Cine de Santiago SANFIC, Festival Internacional de Cine de La Habana, entre muchos otros.