Imagen:  Chanchos de autor  |

Daniela Greve es la gestora del proyecto que busca reunir a artistas chilenos para que intervengan chanchitos de greda con la temática y estilo que deseen.

Por: Catalina Aillapán

Hace tres años Daniela Greve (44) empezó su emprendimiento Chanchos de Greve, luego de haber estado un año personalizando las típicas alcancías de chanchos de greda de Pomaire para ella, su familia y unos cuantos amigos. Hace cuatro meses desarrolló un proyecto a parte, Chanchos de Autor, que consiste en una colaboración entre artistas chilenos para que los personalicen con su propias técnicas, temáticas y estilos.

Toda la idea de intervenir estas alcancías nació cuando Daniela le regaló una a su hija. Un día, ella tuvo que recurrir a los ahorros que albergaba su inerte animalito para poder comprarse una muñeca. “Entonces yo lo rompí y mi hija me dijo: lo mataste”, recuerda Daniela.

“Al ver que ella estaba dándole una personalidad al chancho, que lo podía interpretar como algo más complejo que un objeto me pregunté ¿Por qué no personalizarlo y hacer varios tipos?”, comenta Daniela, quien puso en marcha su idea a pesar de no contar con ninguna formación artística, pues en su pasado solo había ejercido como cientista política y actualmente es dueña de casa.

Comenzó haciéndose uno para ella, pero como a sus amigos y familia les gustó hizo cada vez más, hasta que la incitaron a crearse un Instagram que le permitiera venderlos. Se divertía de sobremanera haciéndolos, llegando a crear más de 100. “Yo dejaba fluir la imaginación y me di cuenta de que es inagotable, que a la gente le gustan y lo compran. Entonces pensé que me encantaría tener chanchitos así, pero hechos por artistas chilenos, aunque pensando que fueran solo para mí, porque no creía que fuera a prender mucho la cosa”, dice Greve.

Empezó a hacer colaboraciones, a través del Instagram de Chanchos de Greve, con artistas que hacían otros objetos artísticos en la plataforma, partiendo con Mugrerio. Los primeros que le hicieron los pagó, pero como cada vez le sugerían más artistas, dejó de comprarlos y los puso a la venta en una nueva cuenta de la misma red social, bajo el nombre “Chanchos de autor”. Ahí expone los chanchos intervenidos por artistas visuales y plásticos, muralistas, pintores, ilustradores y diseñadores textiles, gráficos e industriales. Hasta ahora son 16 los participantes publicados, entre ellos están  Mauricio Norambuena, Andrés Rakos, Camila de Toro, Paloma Maturana, Luli Díaz, Catalina Cáceres, Esteban Córdova. Las temáticas que inspiran a los autores son variadas, como la cultura selknam, símbolos sagrados, hipertecnologización, movimiento, caos, naturaleza, fertilidad femenina y muchas más.

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El proceso de creación parte en Pomaire donde compra los chanchos. Después les escribe un mensaje por Instagram a los artistas, para saber si están interesados en participar del proyecto. Luego les preguntan si quieren trabajar en el chancho a lo natural, lijado o pintado de blanco. Una vez listo, se los hace llegar en una caja por correo a los artistas, quienes lo intervienen y le ponen el precio. Por último, el producto final queda con Daniela, quien les hace un video de presentación y lo pone a la venta, de la cual saca una comisión.

Finalmente, el proyecto superó todas sus expectativas. “Ha sido una experiencia maravillosa, la recepción de los artistas y el público ha sido increíble. He conocido personas muy generosas en sus conocimientos, que han compartido su experiencia conmigo y lo agradezco de corazón. Es muy positivo que varios artistas estén trabajando en los chanchitos a la vez, se crea un colectivo muy simpático”, comenta Daniela. Además, crea lazos de cooperación y apoyo entre artistas y emprendedores, en estos tiempos de pandemia en que su trabajo e ingresos se han visto sumamente afectado.

Sin embargo, no ha podido hacerle la suficiente publicidad al proyecto. “Todo ha ido creciendo más rápido que mi poder de respuesta, entonces siento que voy un poco atrasada, pero estoy segura de que se van a vender muchos cuando aprenda más sobre marketing de Instagram”, explica. Así que por ahora está cerrando el reclutamiento de artistas, ya que tiene muchos chanchitos pendientes. Espera poder conseguir en un futuro los fondos necesarios para costear la infraestructura y lugar para exponerlos, tanto en galerías de arte como en ferias. “Si consigo auspicio reabro la convocatoria, porque hay muchos interesados que quedaron fuera, artistas muy buenos que me encantaría que participaran”, afirma Daniela.