Imagen ThisIsEngineering en Pexels |

El mundo de la ciencia se ha visto revolucionado con la aparición en 2019 de la pandemia de COVID-19. Y aunque el trabajo científico en este campo ha aumentado, en otros no ha hecho otra cosa que retroceder. Las mayores afectadas: las mujeres, con una creciente brecha de género en el mundo científico.

María Francisca Vásquez – Javiera Muñoz

Según la revista Science, las vacunas creadas para combatir la COVID-19 corresponden al descubrimiento científico más importante de 2020. El mundo de la ciencia se ha revolucionado. A pesar de que las medidas sanitarias aún son permanentes en muchos lugares del mundo, ellas nos han permitido recuperar cierta normalidad perdida con las restrictivas cuarentenas. Chile no ha sido la excepción, encontrándonos ya en una tercera fase de vacunación para mantener a raya la crisis sanitaria.

 

Entrevistada: Bernardita Fábrega

Sin embargo, no sólo los procesos normales para la creación de una vacuna se vieron afectados, también lo hizo la brecha de género. Según datos de la CEPAL, nuestro país retrocedió en dicha brecha unos 10 años. Así lo constatan las mismas trabajadoras de la ciencia, quienes han visto retrasadas sus investigaciones o sencillamente han sido desvinculadas de los espacios de trabajo científico por las supuestas dificultades que podrían presentarse al ser mujer.

Entrevistada: Bernardita Fábrega

Según estadísticas de la Red de Investigadoras, el 93,47% de las científicas percibe un aumento en la brecha de género gracias a la pandemia. Por otra parte, un 55,4% no ha podido seguir la planificación de sus investigaciones. Además, un 60,4% cree que a COVID-19 afectará negativamente la postulación futura a proyectos.

Entrevistada: Ximena Báez

La pandemia desdibujó los límites entre el trabajo y el laboratorio. Las mujeres debieron buscar un lugar para trabajar en casa y, a eso se suma, la doble carga laboral que aún asumen en su mayoría ellas. Cuidado de niños o de adultos mayores se encuentran entre las tareas.  Es más: El 65,97% dice sentirse sobrepasada por la crisis sanitaria a nivel país, viéndose afectada además la salud mental de las científicas. La crisis sanitaria a nivel país, y también a nivel mundial, se ha vuelto una amenaza para las mujeres.

Entrevistada: Ximena Báez

Si no logras visualizar el contenido, haz click aquí.

 

Situaciones de violencia intrafamiliar, depresión o estrés se han vuelto recurrentes dadas las dificultades que supone la pandemia. Según un estudio realizado por el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas, entre enero y septiembre de 2020, un fuerte aumento de llamados al #149, línea dispuesta por Carabineros para víctimas de violencia intrafamiliar. Tal cifra llegó a 24.806, es decir, un aumento de un 43,8%. Este año las mismas han caído solo un 9,6%.

Sin embargo, algunas mujeres trabajadoras de la ciencia han decidido organizarse para difundir sus trabajos. Al no recibir ayuda por parte de las entidades pertinentes, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tomaron la decisión de autogestionar espacios de difusión y conversación. Así lo hicieron Rocío Mayol (psicóloga) y Paulina Segovia (bióloga), quienes fundaron Científicamente Mujeres. Esto, con el objetivo de convertirse en un espacio de difusión por medio de la conversación de sus propios trabajos científicos y el de otras mujeres.

Entrevistada: Rocío Mayol

Foto de El Mostrador. Si no logras visualizar el contenido, haz click aquí.