Imagen: Agencia Uno |

Ante el cierre de la fundición Ventanas se ha generado una gran discusión que incluyen aspectos tales como el medioambiente, la economía y los puestos de trabajo.

Por: Francisco Ramírez

El pasado viernes 17 de junio mediante una conferencia de prensa el presidente Gabriel Boric dio a conocer el cierre gradual de la fundición Ventanas de Codelco. Este anuncio llegó luego de una serie de episodios de contaminación e intoxicación ocurridos en la zona durante las ultimas semanas que finalmente gatillaron esta decisión. ¿Pero cuáles son los detalles del cierre de Ventanas? A continuación analizaremos una variedad de frentes que nos darán a conocer que implica el cese de sus funciones.

La división Ventanas se refiere tanto a la fundición y refinería de cobre ubicadas en la comuna de Puchuncaví. Estas funcionan bajo la organización de Codelco, y tienen como objetivo la creación de cobre refinado a partir de concentrados provenientes de la industria minera. Ventanas funciona desde 1964, y hoy en día la división emplea 854 personas (sin contar servicios externos), con aproximadamente 350 de ellas trabajando en la fundición. Pero a pesar de que el gobierno prometió no abandonar a las familias afectadas y aseguró que los trabajadores no perderían sus empleos, esto no evitó el inicio de paralizaciones a partir de este miércoles.

Proceso de operaciones división Ventanas. Imagen: Codelco

Con el apoyo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se espera una participación total de 50 mil trabajadores, quienes buscan que el gobierno recapacite su decisión, argumentando que son otras empresas privadas ubicadas en el mismo sector las responsables por las recientes intoxicaciones, mencionando también que estas no son reguladas ni responsabilizadas por la contaminación.

«No somos nosotros los que estamos hoy día afectando a Quintero y Puchuncaví, sino que otras 14 empresas que ni siquiera son monitoreadas, que no tienen control de nada. En cambio nosotros, que sí tenemos monitoreo y control, podemos demostrar y argumentar claramente que en los últimos acontecimientos no somos parte de la contaminación que ocurrió», mencionó el presidente de la FTC, Amador Pantoja en Radio ADN.

Desde el consejo directivo nacional de la FTC mediante un comunicado mencionaron que ante el cierre de Ventanas, y la falta de inversión del gobierno, el resto de las fundiciones de Codelco también estarían en riesgo de cerrar, tales como las fundiciones de Caletones, Chuquicamata y Porterillos, siendo esta posibilidad otra de las razones que se suman a las movilizaciones.

Todo este proceso se da ante una discusión de la verdadera utilidad de la fundición, la cual ha sido criticada tanto desde un aspecto económico como uno medioambiental. Desde 1985 que Ventanas recibe denuncias medioambientales inicialmente de sus trabajadores, siendo en 1994 que se declara la zona como contaminada con distintos componentes tóxicos, y luego en 2011 salen a la luz los primeros episodios de intoxicación tanto en adultos como en niños.

Por otro lado, a pesar de que las siete fundiciones de Chile (incluyendo Ventanas) recibieron en el pasado una serie de inversiones que redujeron sus emisiones, desde el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), declararon que ni con nuevas inversiones se podría mejorar la situación contaminante de la fundición, esto debido a su pequeño tamaño y antigüedad. Finalmente, la fundición también fue cuestionada desde un aspecto económico, ya que esta cuenta con perdidas millonarias desde 2009, llegando a una perdida total de 116 millones de dólares en 2020, y siendo la fundición la principal causa de esta situación.

Infografía de división Ventanas. Imagen: Codelco

Será finalmente el Congreso el que deberá aprobar el cierre de la fundición Ventanas mediante un proyecto de ley que se espera que el gobierno presente próximamente.