Imagen de La Tercera |

La violencia en muchos sectores de la comuna de Santiago ha aumentado en los últimos años debido a las crisis a las que nos hemos enfrentado como país. Se ha deteriorado la seguridad de la gente que vive y transita por el centro de la ciudad, debido al aumento del comercio ilegal en zonas públicas, y los disturbios que trae consigo.

Por: Josefina Rochna y Martina Zamora

El pasado 20 de mayo se dio inicio al nuevo plan regulador impulsado por el Ministerio del Interior en conjunto de Carabineros, PDI, Bomberos, Seremi de Salud y la Municipalidad de Santiago, el cual busca principalmente recuperar los espacios públicos y perseguir el crimen organizado que se vive en distintos sectores de la comuna. Sin embargo, para los comerciantes esto no se ha cumplido de la mejor manera, pues denuncian una falta de fiscalización en sectores como Paseo Ahumada y Barrio Meiggs. Además, muchos dicen seguir esperando los casi 1.500 permisos que prometería la nueva alcaldesa Irací Hassler con su llegada, pero que aún no logra entregar.

El comercio irregular es una problemática que ha afectado a la capital hace años, y que principalmente en la comuna de Santiago centro, se ha desbordado durante los últimos años por las crisis económicas, sociales y la pandemia que ha afectado al país. Con esto, la cantidad de vendedores ilegales que se han instalado en los sectores más concurridos de la comuna han aumentado, trayendo consigo una alza en actos de violencia, robos, peleas y hasta la creación de mafias quienes se encargarían de hacer negocios ilegales vendiendo los llamados “toldos azules” en Barrio Meiggs específicamente, en altas sumas de dinero.

El día 1 de mayo, en torno a las manifestaciones por el día del trabajador, Francisca Sandoval, una periodista independiente por el Canal 3 La Victoria, fue baleada mientras hacía su trabajo, lo cual a 12 días del suceso, finalmente le quitaría la vida, siendo este un incidente que marcó a muchos causando manifestaciones en su nombre pidiendo justicia. Las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y así comenzar duramente con este plan, desalojando en primer lugar a estos toldos azules que se instalan de manera ilegal por las noches en Barrio Meiggs.

https://www.thinglink.com/scene/1598373482150756354

Por su parte, algunos comerciantes siguen sin sentirse satisfechos con estas medidas queatentan contra su única fuente de ingresos y que, por culpa de algunos, no podrán volver a optar. Neiza, quien es una venezolana que por razones de tiempo tuvo que comenzar a vender productos de belleza en la calle, comentó estar agradecida con el ambiente en Paseo Ahumada, puesto que las reglas entre vendedores están claras y ella, como recién llegada, entendió muy bien como cumplirlas. Sin embargo, no entiende las medidas tomadas desde el Gobierno, puesto que critica su mala forma de actuar ante los desalojos que se están realizando: “Está bien lo que hacen, pero no lo de tirarnos a la calle. Todos tenemos derecho a trabajar”.

Imagen de Emol

Esta opinión se escucha y repite en distintos puestos tanto de Paseo Ahumada como de otros sectores de la comuna, ya que los mismos comerciantes son quienes están viviendo la incertidumbre de no saber si podrán seguir trabajando con permisos o tendrán que seguir de manera ilegal. Las autoridades, por su parte, no descansarán hasta recuperar estos espacios públicos a través de diferentes planes y medidas que resguarden la seguridad de todos quienes viven en la comuna y gran ciudad de Santiago.

https://uploads.knightlab.com/storymapjs/8abc5ad845494b025acd490f155b1f72/comercio-ambulante/draft.htmlç

https://go.ivoox.com/rf/89033808