Imagen: La Tercera |

Día a día los ciudadanos y las ciudadanas de la Región Metropolitana, suben al Metro de Santiago para dirigirse a sus hogares, a sus trabajos o a distintos lugares de la ciudad. Pero dentro de los vagones, hay personas que no solo lo utilizan como medio de transporte, sino que como medio de comercio, para ganarse la vida. Estos personajes son los conocidos vendedores ambulantes que se ven constantemente en buses del Transantiago, en el metro y hasta en las calles de la ciudad. 

Por Italo Merino y Santiago Pérez

Diferentes son los formatos del comercio ambulante en los medios transporte. Alguna personas optan por la venta de productos ya sean, comida, lápices, artesanías, ropa, entre otras, mientras que hay algunas que deciden a través de su talento musical, intentar conseguir una moneda cantando, improvisando, o simplemente tocando su instrumento.

Aún así, estos comerciantes estan acostumbrados a tener que lidiar con distintos tipos de personas que a veces no las dejan realizar su trabajo, ya que existen leyes que impiden el comercio ambulante, por lo que los guardias deben seguir las ordenes e impedir esta situación. La ley 20.388, concede un permiso para los trabajadores que se ubican al interior de la locomoción colectiva, y en caso de que uno de estos no lo tenga y sea descubierto por la seguridad, deberá retirarse del medio de transporte en el que este ejerciendo su negocio.

Prohibición para músicos en el Metro de Santiago genera diversas opiniones – A Un Metro de Tocar

Otro problema frecuente que tienen que afrontar los vendedores ambulantes es la poca paciencia o directamente el enojo de algunos pasajeros que no tienen tolerancia al momento en el que estos se presentan. Macarena, mujer de 56 años que utiliza todos los días el metro para ir a su trabajo explica: «No me gustan los vendedores porque, además de que dificultan el tránsito dentro de los vagones, a veces son demasiado insistentes y me ponen en una situación incomoda. En cuanto a los músicos, tampoco me gustan porque la mayoría de las veces que voy al trabajo, voy leyendo y por causa de ellos, me desconcentro y tengo que detenerme.»

Por el otro lado de la moneda, hay personas que les gustan este tipo de entretenimientos musicales.  Andrés, estudiante de kinesiología de 20 años, usa tanto la micro como el metro para ir a estudiar y dice: «Cuando me tocan raperos o bandas, las disfruto mucho porque me alegran y me hacen mas corto el trayecto. De hecho cuando tengo la oportunidad de oirlos, me saco mis audífonos y los escucho atentamente.»

Grandes músicos se encuentran en los interiores de los medios de transporte y en evidencia lo deja Rafael Budú que con una muestra de música acompañado de una guitarra potente, actuaciones de todo tipo, humor junto a los pasajeros, ha sabido hacerse conocido tanto en los vagones como en las redes sociales por su locura y su creatividad a la hora de hacer su show. A continuación un vídeo de una de sus rutinas, en donde se puede ver como los pasajeros difrutan de las locuras de este personaje que recorre la ciudad sacando sonrisas.

                                                                                                                                                                          Imagen: Facebook

Si quieres disfrutar un poco de su espectaculo, presiona aquí.

Muchos artistas deciden presentarse solos en ante el público pero también hay bandas o grupos que se dan el tiempo de movilizar toda su escenografía e instrumentos para llevar a cabo una presentación más elaborada y atractiva para el público de los medios de transporte. Existen distintos tipos de bandas en donde se presentan distintos estilos como lo son el Rock, la cumbia, la bachata, música clásica, reggeaton, entre otros. a continuación un vídeo a través de la plataforma Tik Tok que muestra una banda interpretando una canción de moda de la plataforma.

Si te gustan las canciones de Tik Tok, echa un vistazo aquí. 

La pandemia afectó mucho en el ámbito laboral y debido a esto, muchas personas que perdieron su trabajo, se vieron obligados a buscar nuevos métodos para mantenerse a ellos mismos y a sus familias. Una opción viable es vender productos en los medios de transportes y según un estudio publicado en La Tercera, se vió un aumento considerable en vendedores ambulantes sin certificado entre septiembre del 2020 hasta octubre de 2021.

                                                                                                                                                           Imagen creada por Genially

Es cada vez mas frecuente encontrarse con vendedores ambulantes en las distintas estaciones del metro, y en la mayoría de ellas hay comercio. A pesar de esto, existen algunas en las que el comercio es mayoritario. Como se puede notar en la imagen, las estaciones que son combinadas, poseen mayor comercio. Estas son las cinco estaciones del metro de Santiago en donde se registra más comercio ambulante segun un estudio relizado por El Mostrador.

                                                                                                                                                Imagen creada por Genially