Tras dos años de ausencia, ¡Comic Con vuelve a Santiago! Y el equipo de Entre Píxeles estuvo presente durante los tres días de celebración. A continuación, toda la información de la décima edición del evento más grande de la cultura geek de Chile por Radio UC.

Por: Jorge Gálvez

28° grados marcó el termómetro en el primer día de la Comic Con 2022 celebrada en Espacio Riesco. Las entradas al galpón se encontraban protegidas por los animatronics de dinosaurios y grandes figuras de Finn y Jake de «Hora de Aventura». El evento se llevó a cabo el 29, 30 y 31 de octubre, y albergó un diverso grupo de actividades divididas entre un panel de industria, ilustración y cómics, cosplay, invitados, esports, merchandising y misteriosas sorpresas anunciadas en el cronograma.

Panel de industria

La Comic Con reunió a los distintos medios que participan en la difusión y producción de contenido multimedia, donde encontramos series, películas y animaciones. A continuación, un repaso de los distintos paneles:

Crunchy Roll y el anime

La palabra anime se refiere a las animaciones de origen japonés, las cuales están dibujadas a mano o de manera digital. Para iniciar el día, Crunchy Roll, la plataforma más grande del género, desarrolló un panel dedicado a los planes que tendrá la empresa para lo que queda del año.

A través de la pantalla principal, el presentador@Ryuyin_Ovi en conjunto con la Gerente Senior de Redes Sociales de Crunchy Roll, @Dulce_Bengl, anunciaron las novedades sobre un tema clave para el anime: El doblaje.

Se confirmó la llegada de los siguientes cinco animes, con sus respectivos doblajes al español y portugués:

  • Segunda temporada de “Date a Live” (3 de noviembre)
  • Segunda temporada de “Dragon Ball Z” (3 de noviembre)
  • Segunda temporada de “Haikyu!!” (10 de noviembre)
  • Tercera temporada de “Date a Live” (17 de noviembre)
  • Tercera temporada de “Bungo Stray Dogs” (24 de noviembre)

Todo este plan está agrupado en lo que llamaron “jueves de doblaje”, instancia donde cada semana doblarán un anime nuevo para agregarlo a su galería.

La presentación terminó con la promesa de participar en más eventos presenciales.

Screening Universal Plus

El servicio de streaming Universal Plus, estuvo presente dentro de los expositores y utilizaron el escenario de la Comic Con para promocionar su contenido, el cual cuenta con la agrupación de cinco canales: Universal Premiere, Universal Cinema, Universal Comedy, Universal Crime y Universal Reality. Lo que diferencia a este servicio de streaming de otros es su variedad de series exclusivas, -las cuales son estrenadas simultáneamente en Estados Unidos-, una amplia gama de películas, los más renombrados programas de comedia, historias de crónica roja y reality shows, todo directamente del país norteamericano.

En este screening se proyectaron los distintos contenidos y se resolvieron dudas del público.

Comics e Ilustración

En la Comic Con no podía quedar de lado uno de sus puntos fundamentales: los cómics e ilustradores que dan vida a estas historias. Es por esto que además se dio la oportunidad a ilustradores independientes de promocionar sus productos en distintos stands, los cuales iban rotando día a día.
El escenario Faber Castell dio espacio a famosos de las novelas gráficas e historietas chilenas como “The Comic Fome”, “Puklin” y “La Grieta”, todo esto acompañado de la presencia de la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena (CNGC), organización encargada de la capacitación, difusión e internacionalización de los proyectos de cómic e ilustración chilenos.

Eddy Barrows y Mike Deodato Jr.

De Brasil a Chile, dos grandes historietistas estuvieron presentes en el evento. Mike Deodato Jr., conocido por su trabajo en DC Comics y Marvel, pisó el escenario Faber Castell en un ambiente distendido, pero no fue la única estrella presente del mundo de los cómics.
En el mismo escenario estaba Eddy Barrows, dibujante de DC Comics, quien recibió a sus fanáticos respondiendo a sus preguntas. Ambos artistas se tomaron el tiempo de firmar autógrafos.

Pero lo que sorprendió a muchos fue el crossover inesperado del cual fueron partícipes en el escenario principal en un conversatorio, donde hablaron de sus trabajos como Bird of Prey, Superman y Wolverine, el cual -según Mike Deodato- tiene un particular parecido a él, al ser un hombre «gruñón, peludo y feo».

Merchandising

La Comic Con autorizó a distintas tiendas y personas para vender sus productos, donde destacamos la amplia oferta de artículos originales importados como videojuegos y series.
Más de 70 tiendas repletaron los pasillos, esto sin contar a los ilustradores y cosplayers que ofrecían sus mercancías.
Como equipo de Entre Píxeles no pudimos dejar pasar la oportunidad y fuimos directamente a las grandes tiendas de mangas y cómics como “All crazy comics”, “RedSale” y “Panini”, quienes tenían exclusivas ediciones argentinas y mexicanas. Por otro lado, recorrimos los stands de dulces en búsqueda de golosinas de otros países, de las cuales destacamos la tienda “My Sweet 39” y “Sakura box” con productos directamente desde Japón.

Torneo Gamer Banco Falabella

Durante los tres días que duró la Comic Con, se jugaron las competencias de cuatro Esports en Espacio Riesco: Valorant, League of Legends, Call of Duty Mobile y FIFA 22. Con inscripción previa, 64 equipos en cada juego se disputaron los premios entregados por Falabella, cuyo premio mayor ascendía hasta un millón de pesos más los regalos de la marca. Fueron un total de 768 jugadores, pero solo llegaron 76 jugadores a disputar la final en el escenario.
El torneo contó con el auspicio de las marcas ASUS Republic of Gaming, Hyper Legend y Hero; bajo el partner tecnológico de la compañía DUST2, quien se encargó de proveer los más de 15 equipos y consolas presentes.
En la competencia de League of Legends el equipo ganador fue Eclipse Gaming, mientras que en Valorant la victoria fue para NewStar. Ambos equipos se hicieron acreedores de una giftcard de un millón de pesos del banco Falabella, además de premios de los auspiciadores.

Eclipse Gaming, plantel ganador del torneo de League of Legends Comic Con 2022

NewStar se quedó con el 1er Lugar de la Copa Comic Con – Valorant 2022

Por otra parte, las competencias individuales de Call of Duty Mobile dejaron como ganador a Álvaro Lobos, quien destacó la importancia de estos eventos presenciales siendo esta la primera vez que podía competir desde los tres años que lleva en la escena competitiva de este juego.

 

Copa Kpop

Uno de los platos fuertes de la Comic Con fue la Copa KPOP Chile 2022, una competencia de baile auspiciada por Papa John’s y organizada por Comic Con Chile y la productora Vibra Marketing Spa. Desde el 4 de octubre se recibieron vídeos para poder conseguir el ansiado puesto en el escenario principal y así fue como un total de 20 grupos compitieron para presentarse en la final del día 31 de octubre.

Se entregaron tres premios:
– Primer Lugar: $500.000.- + 1 año de Papa John´s
– Segundo Lugar: $300.000.- + 6 meses de Papa John´s
– Tercer Lugar: $200.000.- + 3 meses de Papa John´s

El primer lugar se lo llevó el conjunto @darlight.dc con una performance limpia y sólida que utilizó el mix de las canciones “Panorama” y “Fiesta” del conjunto IZ*ONE. El segundo lugar fue para el grupo @tryme.dance quienes bailaron la canción “O.O (Inst.)” del grupo Nice to Mixx You (MIXX). Finalmente el tercer lugar se lo llevó @gotg.dc con la coreografía de “Blue Flame” de ASTRO.

@darlight.dc, 1er Lugar de la COPA KPOP Chile 2022.

@Tryme.dance, 2do Lugar de la COPA KPOP Chile 2022.

Competencia de Cosplay

Más que un simple disfraz, un cosplay consta de vestirse como un personaje de ficción y personificarlo. Para esto, muchos de los asistentes pasaron meses preparando sus trajes, utilizando técnicas de costura e incluso algunos utilizaron impresión 3D.
Uno de los participantes más destacados fue el joven de 27 años Maxzupp, quien presentó su cosplay de Megamente. El traje utiliza más de ocho técnicas donde resalta el uso de látex y la goma eva, en el que tardó tres años para terminarlo.
La competencia dejó como ganadora a @Kanico_cosplay, por su cosplay de “Skull Kid” perteneciente al juego The Legend of Zelda: Majora’s Mask. La ganadora obtuvo un premio de un millón de pesos por su trabajo que tardó dos meses en terminar.

@kanico_cosplay, ganadora de la competencia de Cosplay 

De la pantalla al escenario, dos invitados de lujo en Espacio Riesco.

En esta décima edición de la Comic Con de Santiago, tuvimos la oportunidad de asistir a las presentaciones de dos grandes artistas. Giancarlo Esposito, actor estadounidense conocido por interpretar a Gustavo Fring en la serie estadounidense de AMC, «Breaking Bad», y Jaime Lorente, actor español que interpretó a Denver en «La Casa de Papel».

Giancarlo Esposito, en esencia un villano

Un hombre de un metro setenta y tres centímetros se dirigió al centro del escenario y se sentó frente al público. Llevaba un traje negro con corbata azul, coronado por un sombrero fedora. Su expresión era seria, pero lentamente una sonrisa se dibujó en sus labios y rompió el hielo con: “Now that I have the opportunity… (ahora que tengo la oportunidad)” dijo sacando de su bolsillo un objeto negro y apuntándolo hacia el público, agregando “I’m not shooting me, I’m shooting you! (¡el objetivo no soy yo, son ustedes!) rompiendo en carcajadas. Resultó que no tenía un arma sino que un celular, tomó unas fotos y procedió a saludar con un enérgico “¡Hola!”.

Como si fuera el villano, Giancarlo Esposito abrió el punto de prensa al estilo de Anthony González, personaje que interpreta en Farcry VI. Ya más calmado, se sacó su sombrero y saludó a los asistentes, para pasar al meet & greet más una foto o autógrafo, donde se puso feliz al encontrarse con viejos compañeros como Walter White, quien le llevó un balde de “Los Pollos Hermanos”, como si estuviese en la serie «Breaking Bad».

Luego de compartir con sus fans, procedió a contestar las preguntas de los asistentes con ayuda de su intérprete. Explicó la relación con sus personajes, con los cuales se conecta de manera tan profunda que llega al punto de confundir ficción con su vida real.

Giancarlo Esposito, un actor que se mostró cercano a su público. Que ha sabido trascender de la pantalla grande al mundo de los videojuegos. A quien no le molesta ser digitalizado, rescatando lo positivo de su experiencia en FarCry 6, que le permitió verse más viejo o joven, más flaco o enfermo, pero a su vez inmortal, porque su personaje puede vivir por siempre.

Jaime Lorente, el criminal de La Casa de Papel que nos robó el corazón

Directamente desde España y en un atuendo más bien simple, el actor de «Élite» y «La Casa de Papel» saltó al escenario principal de la Comic Con. Los gritos y vítores de la gente no se hicieron esperar, a lo que le siguió un clamor al unísono que Jaime Lorente no entendió: “¡Mijito rico, mijito rico! (…)”. Ante la mirada confusa, se le explicó su significado, lo que lo hizo reír.

En su presentación respondió preguntas sobre su carrera, enfocándose en su papel como Denver en «La Casa de Papel», razón por la que más de una persona apareció con overoles rojos y máscaras del pintor Dalí, representando a sus compañeros. Pero el tema se tornó un poco más delicado al hablar de su papel en la serie «Élite», la cual tuvo que dejar por motivos de tiempo. Como admitió el actor, la compañía de Netflix le dio a elegir entre ambas producciones, tomando la decisión de quedarse con Denver debido a la importancia de su personaje.

Finalmente, en medio de la Comic Con ocurrió un encuentro inesperado. Giancarlo Esposito y Jaime Lorente cruzaron palabras en el backstage. “Qué bueno verte aquí, tu trabajo es increíble» dijo Jaime Lorente a Giancarlo Esposito después de un abrazo. Posaron para las fotos, conversaron entre ellos sin micrófonos como si estuvieran planeando algo. ¿Una colaboración o quizás una simple amistad? Eso no lo sabremos, pero sí tenemos claro que lo ocurrido en la Comic Con fue grandioso.

Jaime Lorente y Giancarlo Esposito en el backstage

Como señaló Karina Vergara, encargada de comunicaciones de Comic Con Chile 2022: “La producción de Comic Con Chile está muy contenta del éxito de la décima edición que marcó la pauta del regreso de este evento a los presencialidad. Tener más de 60 mil asistentes, 130 stand de diversos contenidos, firmas como Marvel, Falabella, Claro, Paramount, Disney+, Axe, entre otros, animaron y creyeron en este evento que además tuvo actores de primera línea, ilustradores internacionales, y demás».

Los invitamos a revisar nuestra galería de fotos del evento y aprovechar estas instancias para disfrutar del mundo que tanto nos apasiona. Estaremos atentos a las próximas fechas de la Comic Con 2023.
Nos vemos en el siguiente evento.

También les dejamos invitados a escuchar nuestro programa de la semana en «Entre Píxeles», donde repasamos todo lo que ofreció esta edición de la Comic Con.

 

¡Hasta luego fanáticos!