Imagen: La Tercera |

El mundo del cine también se ha visto afectado por la pandemia. Con el cierre de los cines, los estrenos de las películas han tenido que adaptarse al mundo online, anhelando el regreso de las pantallas grandes. La productora de El agente topo, Marcela Santibáñez, nos cuenta cómo fue el proceso de estrenar este documental en medio de la pandemia.

Por: Fernanda León Olguín

La grabación de El agente topo comenzó antes que el coronavirus cambiara el panorama mundial, por lo que los planes originales para su estreno eran completamente distintos a lo que terminaron siendo. El estreno oficial del documental fue el 25 de enero del 2020, en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, donde participó de la Competencia Internacional de Documentales. 

El estreno en Sundance fue fundamental para la trayectoria de la película, significó la entrada de la producción nacional en territorio norteamericano y el primer paso en su camino hacia la nominación a los premios Oscar. Sundance también fue el primer festival no exclusivo a documentales donde la directora Maite Alberdi presentaba uno de sus filmes.

 

Los primeros planes que la pandemia arruinó fueron los que seguían al estreno en Sundance. Tras este, Marcela cuenta que planeaban viajar a distintos festivales de cine internacionales estrenando y promocionando la película, pero estos viajes fueron cancelados por la condición sanitaria mundial. 

El estreno del documental en Chile estaba planificado para junio del 2020, pero fue aplazado dos meses, siendo estrenado en agosto del mismo año de forma online, a través de la plataforma Cinépolis Klick. Este fue otro cambio en los planes originales, ya que cómo la mayoría de las películas, sus creadoras esperaban que El agente topo pudiera ser estrenada en cines, lo cual se logró por apenas una semana, tras la cual los cines en nuestro país volvieron a cerrar sus puertas. 

Los estrenos online siguen siendo algo desconocido para el público, por lo que la falta de costumbre hizo que la película no llegará a tanta gente como lo hubiera hecho si hubiese estado más tiempo en los cines. Por esta razón Marcela dice que en realidad el estreno del documental en Netflix, en febrero de este año, se sintió mucho más cómo el lanzamiento de la película, ya que con este realmente se logró su difusión. 

Imagen: Getty Images

Al fin y al cabo las complicaciones y cambios de planes a los que se enfrentó El agente topo por la pandemia fueron parte del camino que llevó al documental hasta donde está hoy, desde Sundance y a lo largo del mundo de manera digital, hasta los Oscar y los corazones de todos los espectadores que esta conmovedora historia y su protagonista cautivaron. 

 

Puedes escuchar este capítulo del programa Con Subtítulos a continuación: