La Ley Naín-Retamal aún no cumple 24 horas publicada y ya cuenta con un primer carabinero amparado bajo la «legítima defensa privilegiada». Además, hoy se detuvieron dos «sujetos de interés» que habrían participado en el homicidio del cabo Palma. 

Por: Antonia Esposto Arcaya

 

Foto: Agencia Uno.

Esta mañana en Quinta Normal fueron capturados dos sujetos por su supuesta participación en el asesinato del cabo Palma el pasado miércoles; uno de ellos, Luis Lugo, había sido difundido como sujeto de interés y sería el autor material del crímen. El otro, Ovimarlixion Garcés Briceño, también es de nacionalidad venezolana y tenía orden de expulsión del país desde 2020. Lugo, por su parte, igualmente tiene antecedentes en Chile, pues en 2021 fue detenido por microtráfico de drogas y porte ilegal de armas, por lo cual fue condenado a 3 años y 1 día de cárcel, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, que no cumplió.

Durante la tarde de este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización de los detenidos, donde la Fiscalía pidió ampliar la detención de los imputados hasta el día jueves 13 de abril, ya que los peritajes del Labocar no estarían disponibles hasta esa fecha. Cabe recordar que aún se está en busca de dos sujetos de interés, Carlos Alexander Cortez y otro hombre que no ha podido ser identificado, pero se cuenta con su fotografía.

Fiscal Olivarí.

Esta mañana se publicó en el Diaro Oficial la Ley Naín-Retamal y aunque no ha pasado ni un día, ya se está cuestionando su efecto retroactivo en un hecho en particular que hace referencia a uno de los artículos más polémicos de la norma: la legítima defensa privilegiada. Se trata de lo ocurrido este fin de semana en San Antonio, donde un oficial de Carabineros disparó a un sujeto luego de que este atropellara a otro uniformado. Desde Carabineros, el general Yáñez respaldó el actuar del oficial que usó su arma de fuego y señaló que como Institución, entienden que el carabinero se vio en la necesidad de proteger a su compañero atropellado, por tanto consideran que el uso del arma habría sido legítimo.

Para el gobierno, sin embargo, el tema ha vuelto a complicar las relaciones con Carabineros, puesto que en una entrevista de la ministra del Interior, Carolina Tohá con Mega Noticias señaló que «si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra», lo que fue percibido en algunos sectores como una evasión a prestarle apoyo a Carabineros. El general Yáñez señaló: «yo no me puedo referir respecto a las declaraciones que hace una autoridad, sobre todo de la cual yo dependo», pero de todas formas reiteró que según los antecedentes que se conocen, la institución apoya al carabinero.

El subsecretario del Interior, Manuel Monslave, confirmó que el carabinero que usó su arma de fuego, estaría amparado bajo la Ley Naín-Retamal, aunque claramente se debe llevar una investigación judicial. Sin embargo, de manera preliminar, el subsecretario señaló que trata de un «uso racional del arma de fuego».

Subsecretario Monsalve.