Imagen: Diario U. de Chile

A 5 años y un día fue condenado el cineasta Nicolás López, reconocido por dirigir las películas Sin Filtro, Promedio Rojo, Que pena tu vida, entre otras. López fue encontrado culpable por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016 a dos actrices y fue absuelto por el delito que violación que se le imputaba.

Por: Danae Olate

El 30 de junio de 2018, la revista Sábado publicó un reportaje titulado «Los pecados de Nicolás López, el director sin filtro». En el artículo, ocho mujeres denunciaban acoso y abuso sexual y hostigamiento laboral por parte del director de cine. Una de ellas tenía tan solo 17 años cuando López la llamó a un casting en su departamento e intentó besarla sin su consentimiento.

A partir de esta nota, comenzó un gran revuelo mediático y diferentes figuras del espectáculo comenzaron a relatar situaciones que vivieron con el director de cine. Ante las críticas, López publicó un video en su cuenta de Youtube en el que pide disculpas públicas a las víctimas «por si en algún momento se desubicó. Además, indicó que daría un paso al costado de su productora «Sobras». A partir de las denuncias, Netflix se pronunció al respecto y señalaron que la empresa «ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión”.

El 3 de julio, mismo día en que se comenzaban las grabaciones de «Hazte hombre» (la siguiente película de la productora «Sobras»), se conoció que el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ingresó un oficio de investigación penal contra Nicolás López. El fiscal señaló: «esta mañana le he pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación, hay varias formas para iniciar una investigación».

En abril de 2019, comenzaron las audiencias para definir las medidas cautelares por dos delitos de violación, abusos sexuales y ofensas al pudor. Durante los alegatos, el cineasta indicó que su defensa «demostrará que esto es un montaje» y agregó que «después de 10 meses por fin vamos a poder mostrar nuestras evidencias».

El 14 de octubre de 2020, la Fiscalía solicitó 15 años de presidio contra Nicolás López por delitos de abuso sexual reiterado, violación reiterada y y de ultraje publico a las buenas costumbres. Además, fijaron la audiencia de preparación de Juicio Oral para el 22 de diciembre del mismo año. Sin embargo, es el 10 de marzo de 2021 cuando el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dio inicio (vía remota) a la audiencia de preparación de juicio oral contra el cineasta Nicolás López. Durante la instancia, la abogada del cineasta, Paula Vial, declaró que “la principal novedad es que una de las querellantes, B.C., se desmarcó de la acción judicial presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla y decidió no incluir su nombre en la acusación privada”.

Así, el 14 de marzo de 2022 comenzó el juicio contra Nicolás López por delitos de violación y abuso sexual en carácter de reiterado y el delito de ultraje público. Dentro de los detalles de la investigación, la fiscal regional de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, indicó que habían logrado recuperar «al menos 2 mil conversaciones eliminadas» del teléfono del acusado.

El 25 de abril de 2022, en el fin del juicio, Nicolás López señaló que «quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie». Al día siguiente, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar declaró culpable de forma unánime al cineasta Nicolás López por dos delitos de abuso sexual. Sin embargo, fue absuelto por el delito de violación que se le inculpaba porque “la prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable, la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”.

Finalmente, el 16 de mayo de 2022, Nicolás López fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel. Sin embargo, también informaron que la sentencia aún no está ejecutoriada y no ingresará a cumplir su condena aún. Se espera que este viernes, la fiscalía revise las medidas cautelares que ha tenido hasta el momento: firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.