Imagen: El Dínamo |

Iniciada la última etapa de campaña hacia la segunda vuelta presidencial, presentamos una cronología de lo que se viene, y a lo que debemos estar atentos.

Por: Tamara Tapia

El pasado domingo 5 de diciembre se dio inicio al periodo final de campaña presidencial de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, donde el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se verán enfrentados en la carrera hacia La Moneda.

Con esto, también comenzó la nueva franja televisiva, donde durante diez minutos divididos equitativamente por candidato, cada noche a las 20:50 hrs estarán dedicados a convencer a sus adherentes y buscar nuevos votos. El primer día de su transmisión, la franja debutó marcando 25 puntos de rating.

Sin embargo, aunque cierto sector de la población se muestra reacio a la transmisión de este tipo de contenido, -solo el 55% está de acuerdo con que es importante que la televisión transmita este espacio-, un estudio hecho por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en conjunto con IPSOS destacó la influencia que tuvo finalmente la franja en parlamentarias y primera vuelta presidencial.

Según los datos entregados, del 75% que vio el espacio, un 37% señaló que le ayudó a decidir por quién votar, e incluso un 19% declaró haber cambiado su decisión de voto tras exponerse a la franja.

En el mismo estudio, un 60% dijo que la franja le permitió ver las diferencias entre las distintas candidaturas. Considerando con ello la información que es entregada en esta instancia sobre ambos candidatos, es necesario recalcar una vez más la importancia de ejercer un voto informado.

Finalmente, Módulo 2 preparó una infografía para estar al tanto de las fechas que restan en el proceso.