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La inflación estaría entre las principales causas que explican la baja de ventas.

Por: Josefa Canales Solís |

La versión 2022 del CyberDay en su primera jornada alcanzó 800 mil compras, aproximadamente por un valor en torno a los US$70 millones. Estos datos, de acuerdo a los montos registrados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son una aproximación esperada gracias a la comparación realizada con el 2021, teniendo una caída del 28% debido a que este último alcanzó cifras históricas impulsadas por varios factores como los retiros de pensiones, el IFE y la cuarentena por el Covid-19.

Marcela Vera, economista de la Universidad de Santiago, señaló que la inflación es de las principales causas que influyeron en las cifras del Cyberday de este año. «Los patrones de comportamiento de los consumidores son muy sensibles frente a la inflación y, por tanto, están tomando alternativas que les permitan resguardarse de un aumento importante en sus deudas y por otra, priorizando sus consumos, específicamente aquellos bienes que realmente requieren. Esto se traduce entonces en una disminución de las ventas», declaró la experta.

Por el contrario, si se compara con el CyberMonday de octubre de 2021, presentó un crecimiento de 9%. “La estimación que tenemos en la Cámara de Comercio de Santiago es que el CyberDay 2022 supere levemente lo que fue el CyberMonday del año pasado, por lo que estas primeras cifras del evento demuestran que estamos alineados con las proyecciones que habíamos realizado”, explicó, Yerka Yukich, Directora Ejecutiva de E-commerce de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Respecto a los reclamos recibidos por el Servicio Nacional del Consumidor, estos sumaron un total de 424 casos que en su mayoría fueron por ofertas que no son tales, problemas de pagos y cancelaciones unilaterales.

Además, en cuanto a los descuentos, la CCS señala que el promedio alcanza aproximadamente a un 25%, según la estimación del comportamiento de precios hecha por la auditora externa RetailCompass sobre una muestra de 30 empresas y 97 mil productos, por lo tanto, se estima que los consumidores han ahorrado alrededor de US$20 millones.

Existió un récord de sitios participantes, con 103 nuevos sitios debutantes, fueron en total 795 los que formaron parte de este Cyberday, 751 e-commerce de empresas y 44 fundaciones con un total de 97 mil productos.  La mayor parte de estos (113) correspondieron a las áreas de vestuario, calzado y accesorios, seguido de la categoría hogar (97); los enfocados en salud y belleza (86); deportes y outdoor (63); y en tecnología (48).