Imagen: El Mostrador / Aton

En 2018 un reportaje de la revista Sábado dio a conocer el testimonio de ocho actrices que denunciaron situaciones de acoso sexual y laboral por parte del cineasta Nicolás López. Cuatro años después, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar lo declaró culpable de dos abusos sexuales, siendo el 16 de mayo la comunicación de sentencia del fallo.

Por: José Arriagada / Información: Sofía Campos y José Arriagada

“Los pecados de Nicolás López: el director sin filtro”. Ese fue el título del reportaje publicado por los periodistas Andrew Chernin y Rodrigo Fluxá en la revista Sábado hace cuatro años. Era junio de 2018, y en enero de ese mismo año, la película “No estoy loca”, dirigida por él y protagonizada por la actriz Paz Bascuñán, ya estaba en los cines nacionales. 

En el reportaje se exhibieron diversas conductas abusivas según los testimonios que formaron parte de esa publicación. Una de las actrices que habló fue Daniela Ginestar, quien declaró que «[López] Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas». Josefina Montané también decidió contar lo que vivió en 2014: «Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó».

En abril de 2019 el Ministerio Público solicitó la formalización del cineasta por cinco delitos, dentro de los que se encontraba la denuncia de una menor de edad por violación en 2014, y el 14 de marzo de este año comenzó el juicio en contra de López.

El Organismo pidió 15 años de pena; 10 años y un día por el delito de violación reiterada; cinco años y un día por el delito de abuso sexual; 61 días por el delito de ultraje público a las buenas costumbres. Sin embargo, hoy se declaró culpable a López solo por dos abusos sexuales (por los cuales el Ministerio Público solicita una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo), siendo absuelto por los otros dos delitos.

Durante estos años, se ha condenado ampliamente la situación que envuelve al cineasta. En el marco del juicio que se llevó a cabo, La Red de Actrices de Chile en su cuenta de Twitter exige justicia y reparación, y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres emitió un comunicado respaldando a las denunciantes. 

Pero hay actrices que han mostrado apoyo a Nicolás López. Una de ellas fue Ignacia Allamand, quien fue criticada en redes sociales tras defender a López de las acusaciones en el contexto del juicio. Radio BioBío expuso una captura del Instagram de la actriz respondiendo a una usuaria que la emplazó directamente por la postura que Allamand ha tomado. 

Imagen: Radio BioBío / Captura de Instagram

Tras conocerse el veredicto, la Fundación para La Confianza realizó un punto de prensa, donde la asesora jurídica de la fundación y abogada querellante del caso, Grace Schmidt, señaló que “es un fallo histórico, [ya que es] primera vez en la historia de nuestro país se condena a un director de cine por hechos de, en este caso, abuso sexual de mujeres que participan en el mundo audiovisual de nuestro país».

Para el 16 de mayo a las 15:00 horas quedó fijada la lectura de sentencia del fallo, donde se verá el rumbo que toma este caso tras cuatro años de la publicación del reportaje, donde diversas voces denunciaron al cineasta Nicolás López.