Imagen: RTVE |

Muchos países han avanzado a gran escala con el proceso de vacunación contra el Covid y gracias a esto han podido combatir o controlar a nivel local la pandemia. Sin embargo, aún son muchos los que no tienen la posibilidad de administrar vacunas. ¿Cómo es posible combatir una pandemia que nos afecta a todos si no todos podemos disponer de los mismos medios para combatirla?

Por: Tomás Ferrada y Vicente del Río

A día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene aprobado un total de 6 vacunas contra el Covid. Estas son: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (en sus tres productoras diferentes), Janssen, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, la cantidad de vacunas que se aplican en el mundo es aún mayor. A su vez, varias fórmulas aún se encuentran en desarrollo y su uso podría autorizarse prontamente. Pese a las múltiples opciones, hay países que todavía no cuentan con la posibilidad de administrar vacunas en su territorio. Esta desigualdad en el acceso puede conllevar problemas para todo un planeta que ya lleva más de un año y medio combatiendo la pandemia.

Una de las razones que se han dado en esta desigualdad de distribución y administración de vacunas tiene que ver meramente por un tema económico. Países ricos versus países pobres. Según datos entregados por RTVE, el porcentaje de vacunados con al menos una dosis según continente es la siguiente: Europa 53% ; América del Norte 43% ; Latinoamérica 25% ; Asia 25% ; África 2,8%. 

A esto se le suma que según información entregada por BBC, la gran mayoría de África y Asia central obtendrían una cobertura de vacunación generalizada recién para principios del 2023. Muy contrario a lo estimado para países de Europa o Estados Unidos que sería para finales del 2021.

Si hacemos el ejercicio de separar los países según su ingreso, obtenemos que el 48,1% de las personas de países de altos ingresos ha recibido al menos una dosis de vacuna, panorama muy distinto a los países de bajos ingresos, donde sólo el 1% de sus habitantes ha recibido una dosis (Our World in Data).

Chile, por su lado, es la excepción a la norma en Latinoamérica. En el país se han administrado 23,5 millones de dosis y cerca del 84% de los adultos han recibido su primera o única dosis. 

Revisa el avance de vacunación en Chile y el mundo en la siguiente infografía:

Si no puedes ver la infografía, haz clic aquí.

El éxito de Chile, se debe en gran parte, a que consiguió negociar anticipadamente vacunas con el laboratorio chino Sinovac, lo que le permite gozar de estos niveles de inmunización. En esa índole la Universidad Católica fue fundamental para que Sinovac trajera millones de dosis a Chile, al realizar ensayos de Fase III en el país. Adicional a Sinovac, las vacunas de Pfizer/BioNTech, CanSino y Astrazeneca también se utilizan en el país.

Revisa los datos de eficacia de las cuatro vacunas usadas en Chile a continuación:


Si no puedes ver la imagen, haz clic aquí.

Qué hacer para ayudar a los países sin vacuna y por qué es necesario hacerlo

Una de las discusiones que se han dado últimamente, para hacer la vacuna más accesible, es sobre la liberación de las patentes de las fórmulas. Las personas a favor de esta medida piden la liberación para que aumentar la producción y la oferta a nivel mundial. Sin embargo, los contrarios aseguran que esto no ayudaría a los países pobres, ya que no tienen la capacidad para producirlas. Además, algunos dicen que una medida así podría desincentivar a los laboratorios a buscar nuevas fórmulas en el futuro.

Buscar alternativas para ayudar a los países pobres a tener acceso a vacunas es fundamental, ya que si bien un país puede controlar la pandemia a nivel local, el hecho que no se vaya a la par con el resto del mundo, genera la opción de que sigan apareciendo distintas variantes del Covid-19 y cause, como ya hemos visto, que estas sean una amenaza latente para todo el mundo, incluyendo los países con altos niveles de vacunación.

Te invitamos a escuchar el reportaje sobre la desigualdad en la distribución de vacunas donde profundizamos en el tema con distintos expertos:

Si no puedes ver el reproductor, haz clic aquí.