Imagen: Kpop Replay |

El Kpop es un fenómeno que se ha expandiendo a nivel mundial, diferentes bandas, como BTS y BLACKPINK, se han posicionado en la industria musical y consigo han atraído muchísimos fanáticos. Sin embargo, entre las alegres melodías se esconden los vestigios de una sociedad estereotipada, la cual espera que los famosos tengan un peso ideal y luzcan delgados, generando trastornos de la conducta alimentaria en los idols y en los mismos fanáticos, quienes se ven afectados por como actúan los miembros de sus bandas favoritas.

Por Catalina Del Río y Antonia Ossandón

«No quería ir a dormir porque no sabía si iba a poder despertarmeal día siguiente», comentó Momo de TWICE en la plataforma Vlive, donde mencionó que su agencia de entretenimiento, JYP Entertainment,le obligó a perder siete kilos en una semana para poder subirse al escenario. Casos como estos son en la industria musical del Kpop, una de las más criticadas por sus propios fanáticos debido a las estrictas dietas que deben realizar los famosos para encajar en el estereotipo de belleza coreano exigidos por el público.

Si no puedes escuchar el audio, haz clic aquí.

El Kpop funciona mediante empresas, las cuales tienen control total de la vida de los cantantes, algunas de las más famosas son SM Entertainment, JYP Entertainment, YG Entertainment y Big Hit Entertainment. Para poder llegar a pertenecer a una de estas empresas los jóvenes realizan audiciones donde, si son aceptados se convierten en trainees y entran a un proceso de entrenamiento para perfeccionar sus habilidades de canto, baile, etc. Al mismo tiempo se ven obligados a encajar en estereotipos de belleza inalcanzables; se les controla el peso, la altura y la figura cada cierto tiempo. Esto se intensifica una vez logran debutar y son figuras públicas.

“Si superabas el peso designado, entonces racionaban tu comida. A veces incluso se llevaban comidas enteras y a esos aprendices con ‘sobrepeso’ solo les daban agua”, indicó Euodias, trainee de Kpop, en una entrevista al medio inglés Metro.

Para la sociedad surcoreana es muy importante el físico por esto los famosos son sumamente criticados cuando no encajan en los estereotipos que se les pide. Reciben mensajes de odio a través de redes sociales o  se les pide que salgan del grupo si no son considerados lo suficientemente delgados o lindos, muchas veces cayendo en la gordofobia o también body shaming.

El peso promedio en Corea del Sur es de 61 kg en mujeres y 74 kg en hombres. Sin embargo, a los ídolos de Kpop se les exige pesar entre 40-50 kilogramos, en el caso de las mujeres, y 50-60 kilogramos, en el caso de los hombres.

Ejemplos de estereotipos de belleza en idols


Si no puedes ver la imagen interactiva, haz click aquí.


Si no puedes ver la imagen interactiva, haz clickaquí.

Por esto, con frecuencia los famosos recurren a medidas drásticas como realizar dietas inapropiadas, tales como no comer por una cierta cantidad de tiempo. Según la bailarina, Josefa Cánepa, que los cantantes no tengan un peso adecuado afecta su performance.

Si no puedes escuchar la cuña, haz click aquí.

Trastornos de la conducta alimentaria

Son enfermedades psiquiátricas complejas con múltiples causas, que afectan en su mayoría a adolescentes y mujeres jóvenes. Todos comparten síntomas como la preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir cuánto pesan.

Los trastornos más conocidos son la anorexia y la bulimia. Pero además se le suman los Trastornos Alimentarios No Especificados (TANE). Este último corresponde a lo que realizan los idols de Kpop para perder peso.

Estos no solo afectan la relación que la persona tiene con la comida, sino que quienes los padecen también sufren problemas psicológicos que los acompañan. Por ejemplo, aislamiento social, conflictos familiares, dificultades para fortalecer el autoestima, etc.

Si no puedes ver la guía haz click aquí.

Si no puedes ver la guía haz click aquí.

Efectos en los fans a nivel mundial

Quienes escuchan y consumen estos contenidos, ven a los grupos y cantantes como ejemplos a seguir. Entonces, si los fanáticos no son conscientes de que este tipo de conductas para bajar de peso son riesgosas para su salud física y mental, pueden caer en la imitación, siendo diagnosticados con TCA.

Por otro lado, también existen efectosen la imagen corporal. Al ver que los cantantes son criticados por su peso y figura, comienzan a creer que tienen que tener el cuerpo como ellos para ser considerados físicamente lindos, generando inseguridades y problemas de autoestima.

Imagen: Hana, Dul, Talk! Si no puedes ver la imagen, haz click aquí.

Si quieres saber un poco más del tema, te invitamos a escuchar el reportaje. Podrás saber la opinión de expertos acerca de este tema y a fans que han sufrido junto a sus ídolos. ¡Escúchalo apretando play!

Si no puedes ver o escuchar el audio del reportaje, haz click aquí.