Imagen: FayerWayer |

Rodrigo Osorio – Don Rorro – el líder y vocalista de Sinergia y ex alumno de la UC, se refirió al papel que cumple la música en la actualidad. Recordó su relación con la universidad y también entregó consejos para aquellos estudiantes que buscan dedicarse a la música. 

Por Felipe Jure

Durante la Semana de La Música Chilena conversamos con Don Rorro sobre el rol de la música en la actualidad, a propósito del estallido social en Chile. «En el taller que estoy dictando, me han mandado muchísimas canciones que tiene que ver con el estallido», nos cuenta.

Osorio es vicepresidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y se vincula con músicos consagrados y emergentes. «Hoy, nosotros tenemos una crisis de credibilidad tal que no se le cree a un presidente, no se le cree a un ministro, no se le cree a carabineros, no se le cree a las fuerzas militares, no se le cree a los diputados, no se le cree a los senadores, no se les cree a los políticos, pero a los músicos se les cree. Y a los artistas sí se les cree», comenta.

 

Imagen: Instagram @Rorral

Su relación con la UC

El músico posee un vínculo con la Universidad Católica, a la que entró en el año 1989 y se tituló como ingeniero civil en 1996. Además, uno de sus hijos también es estudiante en la UC.

Rescata la formación que recibió: “Yo te diría que esencialmente en la disciplina y en la visión metodológica de las cosas. Hacer todas las cosas de forma ordenada y de forma planificada”, explica Don Rorro. Fue precisamente durante su paso por la UC, que Sinergia pasó de ser “una banda que tocara en matrimonios” a la creadora de un estilo propio. 

 

Universidad y música: Dos carreras compatible

El cantante opinó respecto al desafío de estudiar una carrera universitaria y desarrollar una carrera musical. «Saquen la carrera. Yo creo que no hay nada peor que no sacar la carrera. Es super útil en la vida», aconseja el cantante desde su experiencia agregando que la carrera musical es azarosa y que demanda una gran inversión. 

«Si a ti te gusta la música y quieres dedicarte 100% a la música, dedicate a la música y saca una carrera asociada a la música», aconseja. Durante su trayectoria, su trabajo de ingeniero le ha permitido financiar sus proyectos musicales. “yo con todas las lucas que ganaba como ingeniero, invertía en sinergía», recuerda.

 

Y es que para el cantante, los retos en la industria musical están más presentes que nunca, pero también su vínculo con los oídos de la sociedad. 

Revive el capítulo completo de Página 33: