Imagen: Mediotiempo |

El personaje de Spider-Man ha estado en la cultura popular cinematográfica por más de dos décadas. Múltiples franquicias y películas se han hecho de esta icónica figura, sin embargo, fue en este el último año en donde todo el fanatismo quedó demostrado con el próximo estreno de la cinta: «Spider-Man: No Way Home».

Por: Maximiliano Galleguillos

La mayoría del público recuerda a Tobey Maguire interpretando al mítico ‘hombre araña’ en la década de los 2000. Estas películas marcaron un legado en toda una generación que hasta el día de hoy sigue repercutiendo. A comienzos de los 2010, hubo un nuevo reboot de estos filmes, en donde Andrew Garfield se puso el emblemático traje de Peter Parker. Esta última saga no fue muy bien recibida tanto por críticos como fanáticos del personaje.

Imagen: Dónde Ir

Hasta que en 2017 se estrenó la película “Spider-Man: Homecomig”, el segundo reinicio cinematográfico del personaje, pero con la novedad que esta vez estaba incluido en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). El actor Tom Holland cautivó a la audiencia junto a estas nuevas aventuras de ‘el hombre araña’ y el atractivo volvió nuevamente a los fans y a una nueva generación de espectadores. La primera entrega recaudó 800 millones de dólares en taquilla y la segunda que fue estrenada en 2019, más de un billón. La tercera parte de esta franquicia, «Spider-Man: No Way Home» se estrena el jueves 16 de diciembre y como es de suponer, ya es todo un furor.

Imagen: Marvel

Uno de los puntos importantes a destacar, son los récords que ha batido esta cinta sin haberse estrenado. Fandango, una distribuidora de entradas ampliamente popular en Estados Unidos, dio a conocer que la preventa de «Spider-Man: No Way Home» ha sido la más exitosa de su historia. El récord anterior pertenecía a «Avengers: Endgame». Asimismo, Odeon Cinemas, distribuidora de películas en Reino Unido, dijo que la película ha vendido más de 200.000 entradas anticipadas superando también a Endgame.

En Chile, ocurrió algo similar. En la preventa lanzada el lunes 29 de noviembre a las 00:00 por los cines nacionales, las entradas se agotaron en menos de una hora para la primera semana de estreno.

Otro hito relevante para destacar es que el tráiler de la película se convirtió en el adelanto más visto en sus primeras 24 horas en la historia del cine. Según datos del portal Deadline, el tráiler tuvo más de 355,5 millones de reproducciones sumando todas sus plataformas digitales, dejando atrás las más de 289 millones de visualizaciones del largometraje final de la saga “Avengers”.

Pero ¿cuáles son las razones de este fenómeno específicamente en la última entrega de Spider-Man?

Imagen: QueVer

Principalmente este boom se debe a que el público que ve estas películas es muy transversal. Los espectadores de este filme van desde adultos que siguieron a este personaje desde los cómics y en las primeras adaptaciones cinematográficas hasta los más pequeños que sienten identificación con Spider-Man.

Tomando esto, durante los últimos meses, los fanáticos que han estado desde el primer momento, intuyen la participación de los anteriores Spider-Man, Tobey Maguire y Andrew Garfield por su posible participación en esta tercera parte de la trilogía protagonizada por Tom Holland. Esto ha llevado a los seguidores a crear diversas teorías en torno a la película. Hasta la fecha, los actores han negado su participación en la película, pero aún así los fans todavía tienen esperanzas que se encontrarán con ellos en la pantalla grande.

Tom Holland, también es una de las razones por la que este fenómeno está tan arraigado. Ver a un joven Spider-Man que puede tener los mismos problemas que los adolescentes del 2021 tanto como las responsabilidades que el personaje representa, es un punto que llama la atención y asimismo verlo en situaciones de gran calibre como lo que ocurría en los cómics. La participación de la joven actriz Zendaya, también ha generado que el público perteneciente a la Generación Z acuda a ver estas cintas por el cariño, fanatismo y representación que tienen hacia ella.

Según Fabián Pino, estudiante de Periodismo y fanático de Spider-Man, dice que: “Me gusta ver a Peter Parker en una situación compleja, que todos sepan su identidad. Siento que va muy de la mano con la denominada suerte Parker, que en los cómics Peter tiene muy mala suerte, y eso me gusta. Me gusta verlo superar situaciones difíciles”.

Una del razones emblemáticas que de igual forma explican este fenómeno, es el saber qué pasa luego de los acontecimientos de la cinta previa y el «multiverso». Los fanáticos han hecho muchas teorías respecto al posible encuentro de personajes que han aparecido en películas del MCU o incluso en el de otros estudios. 

En un adelanto de la cinta se puede observar al Duende Verde, Doctor Octopus, Sand-Man, Electro y Lagarto, que fueron parte de las películas protagonizadas por Andrew Garfield y Tobey Maguire. Esto hace que las teorías de un «multiverso» en esta película se confirmen, pero al mismo tiempo aún quedan bastantes hilos por descifrar respecto a esto y consecuencias que quedaron del filme previo.

Imagen: Vandal

Sin embargo, para el crítico de cine, Joel Poblete dice estar cansado de estas películas: “Yo personalmente, estoy un poco agotado a estas alturas de una película de superhéroes tras otra y esto que estén todas conectadas. Al final todas se parecen mucho entre sí y siguen toda una fórmula. Personalmente no me quita el sueño. Obviamente voy a tener mi opinión. Me han gustado las anteriores; me gustó mucho más la primera de este resurgimiento de Spiderman”

El fenómeno de Spider-Man está por todas partes y ahora en su semana de estreno estará visible aún más.

«Spider-Man: No Way Home», se estrena este jueves 16 de diciembre en cines. Aún quedan entradas disponibles para nuevas fechas que están lanzando.

Si quieres saber más sobre esta nueva entrega de Spider-Man, sintoniza la Señal 2 de Radio UC este martes 14 de diciembre a las 12:00 horas, para escuchar a los «Cinelocuentes» que hablaran sobre esto y las últimas actualizaciones de cine.