Imagen: Pinterest |

Luego de dos años de pandemia, los efectos que esta ha traído se han comenzado a hacer cada vez más evidentes. Una de las consecuencias más graves fue sin duda la degradación de la salud mental. La gravedad de este problema ha sido tal, que expertos hablan incluso de una nueva crisis sanitaria, pero ahora relacionada con las consecuencias psicológicas y psiquiátricas que dejó esta tragedia global. 

Por: Ximena Fuentes y Sofía Salvo 

Este aumento de problemas de salud mental se puede ver en cifras, como las entregadas por la  Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Las instituciones publicaron la tercera edición del “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, en mayo de 2021 en pleno confinamiento. Esta indicó que un 32,8% de los encuestados exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas. En esta línea uno de los elementos que se relacionan en mayor medida con la salud mental es la situación laboral y económica de cada persona.

Naranja y azul depresivo hombre mental salud póster (Portada para Facebook) de Surgilab Chile

Si no puedes visualizar el contenido haz click aquí 

Números preocupantes que afectan a la población general, pero sobre todo a la población joven de entre 20 y 24 años. Esto según el estudio publicado en la revista The Lancet, donde se señala una prevalencia adicional, sobre todo en este grupo etario. El análisis revela que entre las enfermedades más diagnosticadas estuvo la depresión y ansiedad. Con respecto a la primera, al hacer una comparación con los casos que se habrían presentado si no hubiera ocurrido la pandemia , el estudio reporta hasta 246 millones de casos  (3.153 por 100.000 habitantes). Un incremento del 28%, si se compara con un mundo donde no hubiera existido pandemia. Más de 35 millones se dieron en mujeres. Con la ansiedad las cifras son aún mayores, con unos 374 millones de casos (4.802 por 100.000) durante 2020, un 26% más . 

Para algunos expertos el hecho de que la salud mental de los jóvenes se haya visto más afectada que la de los adultos tiene que ver con la etapa que se vive durante esta edad. Etapa por sí crítica en términos vitales, según Alvaro Jimenez investigador del Núcleo Millenio. Dicho centro de investigación apuntando a esta problemática, con énfasis en enfermedades como la depresión, desarrolló una investigación en la cual se revela la realidad actual de sus afectados. Apuntando a esta población joven y universitaria, la cual también ha sido una de las más golpeadas por esta crisis. Destacamos los resultados más interesantes a continuación.

 

Fuente: La Tercera, informe UNICEF
Si no puedes visualizar el contenido haz clic aquí  
Catalina Millan y Javiera Aguila han vivido en carne propia estos padecimientos. Ambas  estudiantes universitarias de 24 y 23 años respectivamente, se han visto enfrentadas a tener que lidiar con problemas graves de ansiedad y depresión durante la pandemia. Según lo que relatan las jóvenes el encierro y la incertidumbre del futuro, sumado a las cargas universitarias y personales plantearon un escenario complejo que contribuyó al desarrollo de dichos problemas. 

Para Camila Barrera, psiquiatra de la Universidad de Chile y parte del equipo de salud mental de Pudahuel, existen varios factores que contribuyen a este ambiente pandémico tenso y de incertidumbre, el cual está afectando a los jóvenes. Entre dichos factores, la doctora menciona el golpe a la economía y empleo que ha afectado a varias familias.

 

Fue así como la pandemia fue creando y arrastrando una serie de problemáticas que afectaron  a esta población, la cual muchas veces tuvo que sufrir en silencio los síntomas que estas patologías involucran. Para muchos jóvenes el reconocer que su salud mental no está bien, no es una tarea sencilla. Por lo mismo, profesionales como la psicóloga Jessica Iturra, egresada de la Universidad Austral, hacen un llamado a estar atentos ante síntomas de alerta que puedan dar luces de lo que viven los afectados, quienes muchas veces por vergüenza callan lo que sienten, comenta Iturra. En la imagen inferior podemos ver la sintomatología más común para quienes sufren depresión y que nos puede ayudar a reconocer a algún cercano que esté pasando por ello.

Fuente: Mayo Clinic. Si no puedes visualizar el contenido haz clic aquí.

Es importante agregar la importancia de una terapia psicológica y psiquiátrica oportuna que permita entregar las herramientas necesarias a los pacientes para mejorar. Sumado a eso, los profesionales recalcan la necesidad de un buen círculo de apoyo para los afectados. Sin embargo, para ello es necesario que la población general se informe respecto a cómo poder ayudar y socorrer a quienes viven con estas enfermedades.  Para ello, como menciona la psicóloga de Universidad de Chile, Luz Sanfuentes, se hace urgente que como sociedad aprendamos a aceptar y entender que los problemas de salud mental son reales y que deben tener la importancia que cualquier enfermedad física necesita.

Fuente: Articulo de Psicología y Mente. Si no puedes ver el contenido anterior haz click aquí.

No obstante lo anterior, un punto relevante, el cual profundizamos más en nuestro reportaje, es la idea del rol gubernamental activo y comprometido, ante lo que algunos llaman la nueva pandemia. Actualmente, Chile se encuentra viviendo un déficit de profesionales del área, quienes no alcanzan a cubrir la alta demanda presentada. Esto en conjunto con el bajo nivel de inversión que se destina a la salud mental, son factores que hacen plantearnos un escenario de grandes desafíos, los cuales debemos afrontar como país y sociedad. Para conocer más de esta nueva crisis sanitaria escucha el reportaje completo e infórmate a continuación.

Revisa el reportaje completo aquí.