Imagen: Arley Méndez |

La apelación presentada por el deportista fue aceptada por la agencia internacional de testeo (ITA), que resolvió someter a Arley Méndez a un programa antidrogas que culminará solo tres días antes del comienzo de su participación en la próxima cita olímpica.

Por: Ignacio Rodríguez

Durante un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos realizado en Colombia, el deportista chileno de origen cubano, Arley Méndez, dio positivo por consumo de cannabis en un control de dopaje al que fue sometido. Tras conocerse los resultados de la prueba, el Comité Olímpico de Chile (COCH) tomó la postura de suspender momentáneamente la participación del pesista en los próximos Juegos Olímpicos hasta que se conociera el dictamen final de la apelación realizada por Méndez.

Los cinco días posteriores a la noticia fueron claves para que Arley presentara ante la International Testing Agency (ITA) explicaciones que justificaran la presencia de la sustancia en su organismo. En su defensa, el deportista reconoció el consumo de cannabis, pero con la atenuante de que el uso había ocurrido fuera de competencia y previo al evento, justificación que es aceptada en el marco del reglamento que rige desde la entidad las sanciones deportivas.

De esta forma, la ITA resolvió este miércoles ofrecer a Méndez la posibilidad de someterse a un programa antidrogas de abuso que está respaldado por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). Ante la venia del pesista, finalmente su sanción se redujo de tres meses a solo uno, periodo correspondiente a la duración del programa que inició el pasado 29 de junio y que finalizará el próximo 28 de julio.

El calendario, aunque acotado, le permitirá a Arley Méndez estar libre de sanción tres días antes de su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.  Así lo confirmó mediante un comunicado el COCH, entidad que, si bien respaldó la resolución final del caso, llamó a los deportistas nacionales a “respetar las reglas del juego limpio y la sana competencia”. Desde la organización y en voz de su presidente Miguel Ángel Mujica, reafirmaron su preocupación ante un caso al que se refirieron como “muy serio”.  “Aun cuando Arley pueda ir a Tokio, este es un tema muy serio y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas ya que todas constituyen una falta, sin importar la duración de la sanción”, sentenció Mujica.

Con el objetivo puesto en dejar atrás la polémica en la que se vio envuelto, el pesista chileno deberá seguir cumpliendo con la nueva penalidad impuesta. En lo estrictamente deportivo y afinando detalles para su actuación en la próxima cita olímpica, Méndez podría sumarse a la comitiva nacional desde este 25 de julio, con miras a lo que será su debut en las pesas de Tokio el 31 del mismo mes.