Imagen: visittheusa |

Con la llegada del Covid-19, la escena de la música electrónica sufrió de varias modificaciones para poder llevar a cabo un evento seguro. Hoy 2021, la reapertura de clubes y bares ha permitido que esta industria musical vuelva a exponerse, y junto con ello que DJs como Gerardo Aguilar, regresen con nuevas mezclas de pistas y canciones. 

Por Isidora Fuenzalida

El DJ de 45 años, Gerardo Aguilar, es enfático en señalar que el escenario musical ha cambiado dado la pandemia: “Es triste ver que no puedes ir a tocar a alguna fiesta donde antes había mucha gente y que en el peak de la pandemia no había lugares dónde ir a tocar”, dice Aguilar, que lleva más de 11 años como DJ.

Si bien actualmente existen menos restricciones para la realización de eventos, lo que ha permitido que la música electrónica esté de regreso, para Aguilar sigue siendo importante seguir con rigurosidad las nuevas medidas sanitarias. “Aparte del tema sanitario, hay un tema legal, que si te pillan tocando en algún lugar que no tenga permiso o no estén cumpliendo las normas te expones a multas y que te lleven los equipos», dice Gerardo. «Para nosotros es todo un tema de inversión el tema de equipo porque es carísimo”.

Para Gerardo, la experiencia de tocar en un lugar abierto o cerrado es cosa de gustos: “Hay colegas a los que les gustan más los eventos al aire libre, dependiendo del horario”, dice. Sin embargo, también existe la escena underground, que se da en recintos cerrados. En lo personal, él prefiere los llamados sunset, que son eventos al aire libre que se hacen mientras cae el atardecer: “En realidad es medio variado, cosas al aire libre de día, disfrutar la puesta de sol, cosas así”, aunque también, según cuenta, disfruta de tocar en un bar o club de prestigio: “Mientras la gente esté disfrutando, para mí por lo menos, es lo mejor”.

 

– Con la disminución de restricciones en el país se han vuelto a abrir diversos sitios, pero ¿Qué tan diferente es la experiencia?

“Obviamente hay mucha diferencia, antes un lugar estaba repleto de gente, y hoy da pena ver igual que el local está a un cuarto de capacidad o a la mitad”, menciona. Además, debido a las medidas, de aforos o distancia, Gerardo dice que es difícil generar una cercanía: “La gente no puede interactuar mucho con lo que uno está haciendo, porque uno además de la música trasmite mucha energía, y por ahí toda esa frialdad en las restricciones: que no te puedes acercar o compartir mucho con la gente, hace que todo sea mas impersonal, mas frío”, concluye.

Imagen: Facebook Gerardo Aguilar

Actualmente se ha presentado en algunos bares como «Kuervo», ubicado en la ciudad de Los Andes, sin embargo, también ha sido parte de eventos en el extranjero: Argentina, Brasil y Uruguay. “Por allá la escena es un poco diferente, o sea, las restricciones son diferentes. No hace mucho fui a Brasil a un club a tocar y estaba repleto. Obviamente en Brasil hay mucho contagio, por ahí el manejo de la pandemia ha sido diferente con relación a Chile”. 

En cuanto a la pregunta: ¿Cuál es tu meta como DJ?, Gerardo afirma que es hacer bailar a la gente, que disfrute y que sea la mejor fiesta a la que han ido. “Yo creo que esa la meta de cualquier DJ, ósea, es triste, uno se bajonea cuando estás tocando y de repente dejan de bailar. Lo mejor es que todo el mundo esté bailando. Esa es la meta cuando estás ahí en las máquinas, que todos disfruten”, afirma.