Imagen: Biltimore 2020 Pinterest |

Hace casi dos años los conciertos de música comenzaron a ser completamente virtuales. La pandemia arrebató a las personas la experiencia de escuchar música en vivo, pero el escenario parece estar listo para la vuelta de los conciertos presenciales.

Por Maria Elisa Herrera e Ignacia Lira

Euforia, libertad y alegría son algunas de las emociones que sentimos al ir a un concierto presencial. La pandemia nos quito aquella experiencia al confinarnos en nuestros hogares y sólo a través de la pantalla pudimos ver el escenario. Sin embargo, los conciertos volvieron a ser presenciales y se quedarán así. «Es algo importante y trascendental, ya que permite la conexión de las personas a través de la música«, menciona Luz Marina Venegas, psicóloga. «Es muy importante en este momento de pandemia…«, agrega.

Según un estudio realizado por Puntoticket el «84% del público dispuesto a volver a un show en pandemia y 93% aprueba ingreso sólo para vacunados». Estas ansías del público por volver se han reflejado en la asistencia de los conciertos de estos últimos meses.

Asimismo, los artistas también llevan esperando más de dos años. La comunicación que han tenido con sus seguidores o «fans» se ha limitado a los conciertos online. Además, les ha afectado enormemente en sus ingresos monetarios, ya que los shows en vivo son una arista clave para su desarrollo musical. «Si un día para otro un artista no puede salir a trabajar, claramente le va a faltar el pan en la mesa«, dice Johanna Watson, periodista de cultura popular.

La Universidad de Chile junto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, comenzaron en agosto un ensayo clínico llamado “La música ensaya”, para así estudiar el retorno de los conciertos. El primer ensayo reunió a 200 personas y fue un recital en vivo de Chancho en Piedra donde no hubo contagiados. El segundo, fue en el mes de noviembre, el cual tuvo 400 participantes y aún no hay resultados, pero se realizo con éxito y con libre interacción entre los asistentes.

Respecto a los cuidados, las medidas sanitarias no sólo dependen de la SEREMI, sino de las productoras de eventos y el recinto en el cual se hará el festival, concierto o recital. Patricio Basáez, periodista de la Seremi de Salud, explica: «No hay definiciones tan especifica para los eventos, ni inmovibles. Va a depender del lugar en que se haga y las características del evento».

Si no puedes ver el mapa, haz click aquí

Conjuntamente, el proceso de inmunización que tiene el país a impulsado la evolución y libertad de reuniones sociales. Chile se encuentra entre los 5 países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford. 8 millones de personas ya recibieron la tercera vacuna, de una población total de 19 millones.

A partir de lo anterior,  el recién pasado mes de noviembre se lee abrió al fin las puertas para que los artistas internacionales llegaran a nuestro país, y el año 2022 trae un sinfín de conciertos para el país suramericano:  Kiss, Gorillaz, Metallica, Justin Bieber y varios otros artistas. Además, el Festival Lollapalooza ya está reclutando sus asistentes. Sin embargo, aún no tienen ubicación determinada, ya que el Parque O´Higgins le cerró las puertas.

Si no puedes ver el gráfico haz click aquí

Si no puedes escuchar el reportaje, haz click aquí