Hoy regresó al Palacio La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, luego del viaje que fue acusado de “hermético”, dado que sólo se informó una vez que el Jefe de Estado llegó a su destino.  El viaje del Mandatario a Brasil y Paraguay se dio posterior a su regreso de Europa donde participó del G7. En esta cumbre, el mandatario asumió un rol de coordinación para la ayuda de los países del bloque con el fin de enfrentar los incendios forestales que afectan la selva de la Amazonía.

A las 15:10 horas del miércoles 28 de agosto fue recibido el mandatario en la sede presidencial. Luego de su regreso a nuestro país, Piñera se reunió con el comité político y el canciller Teodoro Ribera, tras su gira marcada por las reuniones internacionales relacionadas al medio ambiente.

Ruta de Viaje

La primera parada del viaje exprés del presidente Piñera fue en Brasil durante esta mañana, dónde se reunió con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro. El encuentro entre ambos líderes duró una hora y tenía como objetivo conocer las necesidades específicas que requiere el país para enfrentar los incendios.

En el encuentro, según indicaron desde el gobierno, se abordaron tres temas: concretar la ayuda de Chile para combatir los incendios que afectan a la Amazonía, profundizar la coordinación entre ambos países “en todas las áreas”, y seguir trabajando en la implementación de Prosur.

Dentro de las declaraciones del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro mencionó que no tenían nada contra el G7, sino en contra de un presidente en particular.

Por su parte, Sebastián Piñera señaló la soberanía que los países amazónicos poseen sobre dichas tierras y sus ansias de que el incendio termine.

 

Luego, de manera rápida, el mandatario chileno se dirigió a la segunda y última parada del viaje:  Paraguay, donde se reunió con el presidente Mario Adbo. El Mandatario sostuvo un encuentro en un salón privado al interior de Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y ahí, los Presidentes se comprometieron a profundizar la cooperación entre Paraguay y Chile, con el objetivo de alcanzar una mayor integración de América del Sur, basada en la libertad política y económica, y reiteraron su determinación para continuar con la implementación de PROSUR.

Sebastián Piñera, por su parte, hizo hincapié en la voluntad que hay que tener para resolver este tipo de catástrofes naturales.

A pesar que el presidente regresó a la Moneda a las 15:10 de esta tarde, no dio declaraciones respecto a su paso por Brasil y Paraguay, y se dirigió rumbo a su casa para descansar y ser visto por su médico, para así tratar la alergia que lo aqueja en su arribo a Chile. Información que fue confirmada por los ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez.

Si bien el mandatario volvió a su país, las reuniones aún no cesan. Puesto que está agendada para el 6 de septiembre una reunión en Leticia, Colombia, junto a todos los  líderes de los países amazónicos, excepto Venezuela, para analizar la situación generada por los incendios.