La herramienta digital que ya había sido usada en procesos de votación de otras universidades como la de Concepción y Andrés Bello, tendrá un valor de 440 UF, es decir, poco más de 12 millones de pesos para desarrollar el inédito proceso eleccionario de manera no presencial.

Por Carlos Cid V.

De acuerdo a la ratificado por el Consejo FEUC durante el viernes 3 de octubre, el próximo 17 y 18 de noviembre se buscará definir a quienes se quedarán con la FEUC 2021, además de las Consejerías Territoriales y la Consejería Superior. La cual se realizará de manera virtual por la plataforma digital de la compañía EVoting. 

Es la primera vez en la historia de la UC que las votaciones no se desarrollarán en los patios de los campus, tampoco con el famoso conteo de votos presencial. La plataforma será contratada por la FEUC interina y su inversión es de 440 UF, es decir, un poco más de 12 millones de pesos. Según Amaranta Valdivieso, presidenta de la Federación actual, el alto costo se debe para garantizar la legitimidad y seguridad del proceso eleccionario.

 

La plataforma de Evoting fue elegida por el Consejo FEUC luego de ser revisada junto a otras 5 compañías cotizadas. Los representantes estudiantiles depositaron su confianza en esta debido a la experiencia en otras mediciones, como fue el caso de las elecciones en la Universidad Andrés Bello, de la Universidad Mayor y también en la consulta ciudadana de diciembre del año pasado a cargo de la Asociación de Municipalidades. Además, fue la plataforma encargada de la elección de administrativos en 10 facultades de la Universidad de Concepción, donde se alcanzó una participación promedio del 96%.

La fecha de las votaciones había sido discutida durante el martes por el Consejo Ejecutivo integrado por los Consejeros Territoriales, quienes de forma unánime aprobaron la moción para el 17 y 18 de noviembre. Begoña Torres, Consejera Territorial de College, quien además preside el Consejo, espera que la jornada convoque a todos los estudiantes a pesar de enmarcarse en un inédito proceso a distancia.

 

En la Federación de Estudiantes de la U. de Chile en los dos últimos años no se ha alcanzado el quórum necesario para tener una nueva directiva. De hecho, en 2019 solo el 14% votó de los estudiantes votó de forma digital. ¿Podría suceder esto en la UC? Gabriela Miranda, coordinadora del movimiento de centro derecha Avanzar de la UC, señaló que en la FECh la política interna está quebrada y esto se traduce en la baja participación en sus votaciones.

 

Si bien la FECh, la FEUC y otros cuerpos de representación estudiantil viven hoy una crisis de representatividad, para Emilia Shneider, parte de la ex Mesa Interina de estudiantes de la Chile, hoy también se vive otra crisis, una relacionada a la cultura de votación. «Yo les recomendaría que tuvieran mucho ojo», explicó, aclarando que a pesar de la difusión de la instancia el proceso en la Universidad de Chile tuvo muchas dificultades.

 

La plataforma de EVoting estará disponible en todos los dispositivos inteligentes, donde los cerca de 27.000 estudiantes inscritos en el padrón electoral podrán informarse y conocer el minuto a minuto del proceso con su correo, su rut y un código único con el que se podrá acceder al sitio.