Imagen: Reuters |

La pandemia mundial por el Coronavirus puso en pausa nuestras vidas, pero también le dio un respiro al planeta. La concentración de Dióxido de Carbono se redujo un 50% en los últimos tres meses. Sin embargo, los expertos evalúan la posibilidad de que la contaminación vuelva de manera explosiva cuando se terminen las cuarentenas.

Por: Francisca Montaña / Información: Juan Donoso y Vicente Lasnier

La emergencia sanitaria obligó a gobiernos de todo el mundo a decretar cuarentena para confinar a las personas en sus casas. Las autoridades llamaron a no utilizar el transporte público y mucho menos a viajar en avión. Estas medidas para no contagiarse tuvieron consecuencias adversas al virus y algunas de ellas muy positivas, ya que la contaminación ambiental producida por vehículos y personas se redujo considerablemente.

La lucha contra el cambio climático marcó el 2019 y una de sus protagonistas fue la activista de 17 años Greta Thunberg, que logró presionar a los líderes mundiales. Marchas, reuniones, consejos y cumbres se realizaron en busca de soluciones frente a esta problemática. Pero la atención mundial que obtuvo esta causa el año pasado fue interrumpida por la urgencia del brote de Covid 19.

Calles sin gente

Fuente: AFP

Sin embargo, en los últimos 3 meses la concentración de dióxido de carbono se redujo un 50% según la información captada por un satélite holandés. Además, el confinamiento ha logrado que las personas puedan reflexionar sobre sus hábitos y sobre la sustentabilidad. Un ejemplo lo dio Google Trends, señalando que las búsquedas mundiales de como hacer compostaje han aumentado significativamente.

A pesar de que se han reducido algunos gases por la situación sanitaria actual, todavía no se confirma si están relacionados directamente.

¿Quieres saber más? Escucha a continuación el Reportaje de Juan Donoso y Vicente Lasnier.