Conductor: Un poco más a lo contingente. El día de ayer la presidenta de la FEUC interpeló, junto a la Secretaría de Género, a la Secretaría General de la UC por el tratamiento de los casos de abuso que han ocurrido en la universidad. Tú apareciste al lado de Sofía Barahona. Llama la atención de los otros movimientos porque estamos en período de campaña y la idea es que la FEUC debería mantenerse imparcial, o ese fue el juicio de los otros movimientos. ¿Por qué tu aparición en la prensa junto a Sofía Barahona?
Josefina Canales: Bueno, creemos que esta es una temática que se ha trabajado desde la Federación, que ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Género de nuestra universidad y también no solo como FEUC, sino también nuestro movimiento el NAU ha apoyado constantemente a la Secretaría de Género y tenemos temáticas que trabajamos en común. Yo creo que esta problemática fue abierta a todos los movimientos…
C: ¿Fue, de hecho, hecha así?
J.C: Sí, a los movimientos de izquierda, así que en general si es que se aparecieron o no se aparecieron, creo que es temática de cada movimiento, pero nosotros como NAU estamos muy comprometidos con la causa así que queríamos dar ese apoyo también.
C: ¿Y se invitó a los otros candidatos presidenciales?
J.C: Que yo sepa no, pero porque ninguno firmó el acuerdo de Secretaría de Género de que iban a trabajar en conjunto. Ninguno, ni Solidaridad ni Decrecer…
C: Pero, ¿es necesario firmar ese documento -que, en realidad, efectivamente solo ustedes lo firmaron- pero es necesario firmarlo para estar seguros de que la Federación que viene va a trabajar con la Secretaría de Género? ¿O es algo que se puede asumir, ya que la Secretaría de Género ya se ha establecido como una fuerza de trabajo importante dentro de la representación estudiantil?
J.C: Yo creo que quizás se podría asumir. Sin embargo, la instancia y el momento donde no se quiere firmar esta temática me parece preocupante, por lo tanto no me fijaría tanto si se asume o no se asume. Si no firmaron es porque no quieren trabajar con la Secretaría de Género, o incluso quizás no quieren trabajar temáticas de género dentro de su programa.
C: Josefina, vamos al programa de la Nueva Acción Universitaria. Proponen un Centro de Estudios FEUC, donde en términos muy sencillos, se va a levantar información para contribuir al desarrollo del país. Eso está entre comillas directo desde el programa. ¿Cómo va a funcionar este centro de estudios?
J.C: Bueno, queremos armar un centro de estudios de estudiantes, de académicos que quieren investigar en temáticas que puedan ser un aporte al nivel del país. Queremos que funcione desde la Federación, darles espacio para trabajar con ella y vamos a estar guiando esas investigaciones, a estar aportando en lo que se necesite y queremos trabajar también con facultades que puedan tener temáticas o relacionarse con las investigaciones que quieren hacer los estudiantes.
C: ¿Cómo se va a validar esa información que el Centro de Estudios FEUC ofrece, que esté verificada, que es útil, que es válida para lo que sea que sean las intenciones de esa información levantada desde ahí?
J.C: Porque también, como dije anteriormente, se quiere trabajar con las facultades y también trabajar con académicos. No es solamente una investigación con los estudiantes, sino que es un trabajo en conjunto y colaborativo.
C: ¿Y quién va a pautear las directrices de esas investigaciones?
J.C: Los mismos estudiantes con los profesores, desde su comunidad. También claramente uno de nosotros va a ser encargado de ese centro y va a ir viendo y dirigiendo cómo vamos pauteando y cuáles van a ser las investigaciones.
C: Ese es el punto al que quería llegar, ¿cómo evitar que este Centro de Estudios de la FEUC se convierta en un centro de estudios que al final levante la información que la FEUC de turno -en este caso la suya si es que salen electos- necesita? ¿Cómo hacerlo un poco más amplio y no sea solamente la información que ustedes pretenden o consideran relevante levantar?
J.C: Yo creo que eso lo podremos ver mientras se abra el centro de estudios. Creo que es como un poco adelantarse a la marcha sin saber cuáles van a ser las temáticas…
C: Es que tú acabas de decir que va a haber alguien de la FEUC monitoreando este trabajo…
J.C: Pero se levanta desde la comunidad, nosotros no vamos a negar investigaciones y tampoco vamos a fomentar, sino que se va a buscar que los estudiantes quieran trabajar distintas temáticas, y las distintas temáticas que sean llevadas a este centro de investigación se van a apoyar sea cual sea.
C: O sea, en el caso en que un grupo de estudiantes, no sé, por poner un ejemplo hipotético para que sea más entendible, de Solidaridad quiere presentar un estudio sobre no sé po, la despenalización del aborto en 3 causales, cosa de la que el NAU está a favor, y ellos buscan a través de este estudio demostrar las consecuencias negativas de este proceso… ¿ustedes no tendrían ningún problema en utilizar el centro de estudios para eso?
J.C: El Centro de Estudios va a ser de la Federación, va a tener una línea por supuesto desde nuestra Federación, pero no nos vamos a negar a la investigaciones y también entendemos que probablemente si es que esa es la temática, se realizará y veremos los resultados y podemos debatirlos también.
C: Vamos un poco a los temas que podemos tratar contigo y no con los otros movimientos, que vienen a ser un poco el movimiento que está actualmente en la Federación y es imperante que hablemos de lo que ha hecho Sofía Barahona y cómo eso te afecta en tu candidatura. Una de las críticas que se le ha hecho a la FEUC durante el año, y yo creo que la hemos escuchado varias veces, fue la poca presencia en la interna de la Universidad. Lo decía incluso el candidato Cordero de Solidaridad como una de las críticas que mas destacan o resaltan de la labor de Sofía Barahona. Esto en comparación con los asuntos externos, CONFECH, movimientos estudiantiles. ¿Aceptan o rechazan ese juicio?
J.C: Lo aceptamos completamente, hacemos una autocrítica también. Creemos que efectivamente fue una Federación que quizás no se vio tan cercana a algunos estudiantes o a ciertos estudiantes dentro de nuestra Universidad, y es por eso mismo que la acogemos y queremos trabajar en ese sentido: hacer una FEUC más cercana que trabaje con los estudiantes de nuestra universidad, pero que tampoco deje de trabajar para las necesidades externas del país.
C: ¿Qué es lo que no hizo Sofía Barahona que ustedes van a hacer? Ya que aceptan la autocrítica asumo que entonces el diagnóstico es ese, llamado a mejorar. ¿Cómo lo van a hacer?
J.C: Bueno, tenemos distintos proyectos, pero algunos que más nos importan son en temas comunicacionales. Creemos que esta Federación hizo muchísimas cosas que no se supieron visibilizar bien, y de ahí tenemos proyectos como por ejemplo la FEUC TV que nos haga más cercanos a los estudiantes, pero también tenemos otro proyecto que nos haga salir al patio constantemente, estar en contacto con los estudiantes una vez a la semana o trabajar por facultad, ir a las asambleas de las facultades, trabajar con los centros de los estudiantes y no olvidarse también de los otros campus e incluso Villarrica. Tenemos también un proyecto para ir constantemente a Villarrica para levantar sus problemáticas y necesidades también.
C: ¿Cómo sientes que ha tratado la Federación este asunto de Villarrica, que es en realidad una problemática para todas las federaciones el hecho de que quede tan lejos y de repente dificulta el trabajo en conjunto? Primero, ¿cómo sientes que ha realizado la Federación el trabajo con Villarrica? Y segundo, ¿en qué dirección va la propuesta para este campus?
J.C: Bueno, creo que en esta Federación sí se hizo un trabajo de la mano con Villarrica. Nosotros como NAU tenemos una territorial allá, Katia Neira, y también trabajamos de la mano con el centro de estudiantes, el Cavi. Se hicieron muchos proyectos, se les ayudó con su semana novata, con su semana universitaria, fueron a visitarlos durante el año y personalmente yo también fui. Desde mi consejería territorial levantamos varios proyectos en conjunto y uno de esos, el más importante, fue el Congreso de Educación entre ambos campus, que creo que marcó la línea de cómo va a ser nuestro trabajo en el futuro como Federación 2018. Me siento muy cercana a la facultad de Villarrica, que somos ambas facultades de Educación, ambas trabajamos las mismas temáticas y también puedo entender cuáles son sus problemáticas. Por eso mismo queremos ser cercanos, queremos entender sus problemáticas. Conocemos que una de las grandes fallas que hay en el campus es sobre los electivos y es por eso que nuestro Consejero Superior Ariel Gallardo tiene una propuesta de aumentar la cantidad de electivos en Villarrica, que puedan hacer que su malla sea mucho más interdisciplinaria.
C: Hablaste también de estar en los campus, estar en las facultades, estar en los territorios, bajar… Pero, ¿cómo? En términos de capital humano, en términos de quiénes van a ir a las facultades, cuántas veces a la semana, ¿de qué forma? Porque estamos claros de que la Universidad es muy grande, los territorios son bastantes y ya en la directiva son 6 personas… ¿cómo van a distribuirse para cumplir con esos objetivos y no entorpecer obviamente todo el trabajo que hace la Federación, que es harto más?
J.C: Bueno, claramente se necesita una organización, de privilegiar ciertos territorios, ver y dividir cuántas veces vamos al mes…
C: ¿Privilegiar en qué sentido los territorios?
J.C: O sea, hacer un orden, por ejemplo. Una semana vamos a este, otra semana a otro. Vamos a hacer un orden de a qué territorios debemos ir durante el mes…
C: Pero, ¿con qué criterio por ejemplo?
J.C: Por ejemplo, si estamos trabajando temáticas o tenemos asambleas puntuales, por ejemplo en los territorios que tengan asambleas esa semana ir y participar en sus asambleas territoriales, trabajar con los centros de estudiantes. Pero como también tú dices dividirnos, la pega no puede caer sobre el presidente o el secretario general, sino que debemos dividirnos para ver cuáles y quiénes pueden ir durante la semana o días puntuales a cada territorio.
C: Josefina, enfoquémonos en lo que va a pasar la próxima semana, en cómo se está proyectando la votación para ustedes. La desaparición de Crecer tiene que afectar, obviamente. Entre ustedes se repartían los votos toda la primera vuelta durante la existencia de Crecer, muy parecido a lo que pasa entre el Movimiento Gremial y Solidaridad y que probablemente puede ocurrir este año. ¿Consideras la desaparición de Crecer como una ventaja para este proceso, esta elección?
J.C: Yo no sé si sea una ventaja, pero creo que con Crecer compartimos muchas temáticas que seguimos luchando nosotros como Nueva Acción Universitaria. Compartíamos temáticas como por ejemplo el fin al subcontrato, temáticas de género y de cómo entendemos la democracia dentro de nuestra Universidad, y por eso si los compañeros que participaban, militaban o incluso votaban por Crecer se sienten identificados con nuestro movimiento. Creo que sería ventajoso, pero tampoco creemos que sea una obligación.
C: ¿Se ha hablado de ganar en primera vuelta en la Nueva Acción Universitaria?
J.C: No creemos que sea imposible pero tampoco es algo por lo que estemos luchando.
C: Y con respecto a la Consejería Superior, donde sí hay un movimiento de izquierda que tiene candidato que es la Izquierda Autónoma, ¿sienten que eso puede afectar, o el mensaje de Cristóbal Portales específicamente, puede afectar a cómo se ve la campaña de la lista del NAU? ¿Sienten que eso puede afectar su campaña o no?
J.C: Yo creo que no, no debería por qué afectar. Creo que tenemos, trabajamos temáticas similares de forma distinta y creo que la gente se puede sentir identificada, y claramente vemos que somos el único movimiento de izquierda que está luchando, disputando esta Federación. Así que de todas formas tenemos alguna cercanía.
C: ¿Se consideran de izquierda? Porque hay mucha gente que dice «no, el NAU es de centro izquierda». ¿Izquierda o centro izquierda al final?
J.C: Desde el centro hacia la izquierda.
C: Desde el centro hacia la izquierda, ¿y eso cómo afecta al tomar decisiones, sobre todo, para definir la postura de la Federación del próximo año?… A ver, me enredé pero, ¿cuán difícil es tomar decisiones en un movimiento político que se define como tan amplio? Desde el centro a la izquierda, en donde pueden haber opiniones sustanciales en ese corto pedazo del espectro político.
J.C: Bueno, nosotros siempre hemos dicho que como NAU somos un movimiento pluralista y vemos eso como un valor, atendemos a la diversidad y por eso mismo entendemos que el debate de ideas hace llegar a consensos, y lo hemos hecho durante este año, lo hicimos todos los 7 años que hemos sido Federación, y lo seguiremos haciendo.
C: Precisamente han sido 7 de los últimos 10 años Federación, desde que se formaron el 2009 y, exceptuando a Ricardo Sande y a Daniel Gedda, los últimos dos antes de Sofía Barahona. Sin embargo, el mensaje que tienen es transformar, cambiar, mover a la Universidad en ese sentido. Está en el eslogan, en la campaña, etcétera. ¿Qué universidad pretenden transformar si gran parte de eso lo generaron ustedes estos últimos diez años, si son 7 de 10?
J.C: Bueno, vemos una universidad que está completamente privilegiada, una Universidad conservadora y que a pesar de que creemos que se han hecho muchísimos avances hay que seguir transformándola porque hoy en día sigue trabajando para una élite del país.
C: ¿Y eso no lo han cambiado ninguna de las federaciones anteriores?
J.C: O sea, ha cambiado a través de distintos procesos, pero sabemos que el cambio estructural no es fácil y no llega de un día para otro.
C: ¿Y ustedes pretenden lograrlo este año?
J.C: Pretendemos hacer muchos avances en ese sentido.
C: Ya, pero por ejemplo está también la Reforma al Honorable Consejo Superior, esas son cosas que tocan en su programa. ¿Cómo lograr efectivamente estos cambios que se han prometido una y otra vez? No es la primera vez que se propone que el Presidente y el Consejero Superior tengan derecho a voto en el Honorable Consejo Superior… ¿Por qué seguir intentando esto si hay un enfoque nuevo dado que han fallado ya varios años?
J.C: Creemos que una reforma al Honorable Consejo Superior permite generar un avance hacia la democratización de nuestra universidad. No decimos que es nuestro fin, porque es un medio para democratizar el espacio y los espacios.
C: Estamos de acuerdo, pero ¿cómo lograr que esa reforma efectivamente se concrete? Porque la han planteado varias veces y, sin embargo, seguimos proponiendo esta reforma que no se ha dado. ¿Cuál es la diferencia?
J.C: Es que son momentos distintos, momentos de la universidad diferentes. Hoy en día vemos una universidad que no atiende a lo que dice el Rector, una comunidad con la votación del aborto en 3 causales que tiene una diferencia sistemática en cuanto a las opiniones de nuestra universidad, con nuestra institución. Y es por eso que creemos que estamos en el momento preciso para entender cómo entendemos la democracia dentro de nuestra universidad, pero ese trabajo lo tenemos que hacer junto con las autoridades, que tenemos que trabajar en conjunto para llegar a consenso y es por eso que queremos trabajar desde ahí proponiendo de a poco nuevos avances y cambios en el Honorable Consejo Superior.
C: Josefina, última pregunta. ¿Cómo consideran el precedente del plebiscito del aborto en 3 causales, considerando esto de que los estudiantes están movilizados, están con una opinión? Si bien se aprobó la despenalización del aborto en 3 causales por una mayoría en ese plebiscito y el rector tampoco hizo mucho caso a ese resultado… ¿sigue siendo entonces poco el poder de los estudiantes para el próximo año?
J.C: Nosotros creemos que es un hito importante en cuanto a la comunidad que se levanta, en cuanto a que la comunidad estudiantil toma una postura. Fue una votación que tuvo mucho, mucho alcance y normalmente son mucho más bajas en los plebiscitos que se hacen en nuestra universidad. Creemos que es un gran hito que marca la discusión, y no queremos dejarlo ahí, sino que vamos a seguir trabajando en conjunto no solamente nosotros como NAU, sino como los movimientos de izquierda de nuestra universidad sobre cómo vamos a trabajar esta temática y qué es lo que queremos para el próximo año también.
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