Imagen: Urbanfisio.com |

Los videojuegos ya no son solo juegos de niños. Hoy en día los esports son una millonaria industria que ha ido creciendo gracias a diversas empresas, entre ellas las plataformas de streaming que permiten que este deporte electrónico sea visto por millones de espectadores desde la comodidad de sus casas. 

Por Tomás Mandiola y Benjamín Delgado

Cada vez son más las personas y empresas que se están involucrando con los Esports.  Aquello ha abierto la posibilidad de que se abra una nueva esfera de negocio que está aportando millones de dólares, provocando que esto ya no sea solo visto como un simple juego, sino que como una profesión.

Este deporte que en un principio contaba con un grupo específico de espectadores y jugadores, ahora se ha abierto de manera que según Newzoo a audiencia total de esports en 2021 será de 307 millones de espectadores en todo el mundo, de los cuales 250 millones serán entusiastas, es decir, que consumen contenido de esports más de una vez al mes. 

Imagen: Informe AEVI

Aquel fanatismo e interés que ha surgido en los esports ha logrado que se lleven a cabo torneos en reconocidas ciudades como, por ejemplo: Seúl, Los Ángeles, París, Madrid, Shanghái, entre otros. Y no solo esto, sino que estos torneos se hagan a estadio lleno congregando a miles de fanáticos.

¿Pero cómo logró tener este nivel de éxito? 

Para el éxito de este deporte hay múltiples factores que explican que lo explican. Uno de estos son las plataformas de streaming como Twitch o YouTube, que permiten que millones de espectadores sean parte de los masivos eventos que se realizan cada mes de estos videojuegos. 

El académico de la Universidad Católica, Francisco Rebolledo, señala que “las plataformas como YouTube, Twitch, Facebook Gaming han permitido que haya más difusión y más alcance que genera mayor cantidad de espectadores y jugadores” 

(En caso de no aparecer el audio hacer click aquí).

Un ejemplo de ello es el youtuber chileno de Fortnite Chetalonso IDH “la principal plataforma que ocupo es YouTube en donde me hice más conocido, otras que ocupo son Twitch o Instagram, todas estas plataformas me han ayudado a ser más conocido”. 

(En caso de no aparecer el audio hacer click aquí).

Otro de los factores que explican el desarrollo de los esports son las empresas que han decido invertir en esta nueva industria. Empresas como Louis Vuitton, McDonald’s y Coca Cola ya son parte de este movimiento y se perfilan como auspiciadores de los grandes mundiales que permite que haya una gran suma de dinero para los pro players de estos videojuegos. 

Infografía hecha por Tomás Mandiola y Benjamín Delgado

 

Dentro de esta industria han aparecido distintos juegos que han posibilitado su crecimiento tanto en audiencia como también en cifras monetarias. Los juegos que podemos destacar son principalmente Fortnite, Fifa y League of Legends  

En la siguiente imagen interactiva podrán ver algunos datos interesantes sobre los Esports.


Foto Interactiva sobre Esports (Si la imagen presenta problemas para su visualización hacer click aquí).

Fortnite, por ejemplo, ha destacado por sus suculentas cifras. Para su Mundial de 2020 contó con 3 millones de dólares para el ganador de este torneo, sumado a los 64.4 millones de la cifra americana que fueron repartidos entre todos los participantes de este evento.

Estas grandes cifras permiten que los profesionales puedan vivir de estos deportes y se enfoquen 100% al área competitiva. De esta forma se han formado equipos de esports que permiten que la profesionalización de este deporte sea cada vez más. Alguno de los equipos que podemos destacar son el de Sergio “Kun” Agüero que creó su propio equipo de esports llamado “Kru”. También está el del reconocido youtuber español Dj Mariio que fundó su equipo llamado “Dux Gaming”.

Pero sin duda el juego que más ha dado qué hablar es League of Legends. En su último mundial celebrado en Shanghái, China el presente año, tuvo una cifra récord de 100 millones de espectadores convirtiéndose en la más vista en los esports. Además, es indiscutible que League of Legends mueve una enorme cantidad de dinero y el que se embolsan los equipos participantes no se queda corto. En total hay 2.225.000 millones de dólares para repartir, de forma que el ganador de la final se llevará unos 835.000 dólares.

Los esports en Chile y Latinoamérica.

El mercado chileno de esports, por ejemplo, tiene aproximadamente 2 millones de jugadores. Reconocidas marcas como HP, Samsung y LG son algunas de las que han apostado por equipos en Chile. Sin embargo, Ignacio Santamaría, caster de LOL dice que Latinoamérica aún tiene muchos desafíos en torno a los esports, pero gracias a la llegada de LVP (Liga de Videojuegos Profesional) el futuro es prometedor. (En caso de no aparecer el audio hacer click aquí).

Con todo esto dicho, los esports vinieron para quedarse, esta industria crece a pasos agigantados, batiendo récords tanto de audiencia como de ingresos a nivel global. Con todas estas cifras, sólo queda conocer cuál será el techo de este nuevo deporte en el futuro, que sin duda está aún lejos de alcanzar su plenitud. 

Revisa el reportaje en su versión de audio, con la locución de Benjamín Delgado. (En caso de no aparecer hacer click aquí).