Durante la jornada del lunes 3 de abril, se dio inicio a las obras para reabrir el principal acceso de la estación de metro Baquedano. Estos arreglos pondrán fin a la denominada «Plaza Hundida», espacio ocupado por manifestantes desde octubre de 2019. 

Por: Ignacio Flores De la Maza

Con la finalidad de seguir recuperando espacios públicos, la «Plaza hundida», ícono de las manifestaciones en el contexto del estallido social en 2019, verá su fin. Esto debido a que ya comenzaron las obras para reabrir el acceso principal de la estación de metro Baquedano luego de casi 3 años y medio.

Cabe recordar que a fines de 2022 se firmó un acuerdo para recuperar y transformar el eje Alameda-Providencia, lo que incluye el sector de Plaza Baquedano, ubicado en la comuna de de Providencia. El Gobierno espera que el acceso esté disponible a mediados de 2023, aunque el resto de las obras, que incluyen ampliaciones de la estación Baquedano por trabajos de la Línea 7 del metro, tomarán un periodo de 4 años.

Foto: Radio UC

De este modo, la Plaza Hundida, bautizada por manifestantes como el «Jardín de la resistencia», comienza a ver su fin. Durante la ceremonia de inicio de las obras, realizada en la mañana del lunes 3 de abril, estuvieron presentes diversas autoridades: la Delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el gobernador regional, Claudio Orrego, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Las autoridades presentes valoraron el inicio de estos trabajos, destacando que la apertura del acceso permitiría atender un flujo de más de 20 mil personas.

El presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz adelantó que «hay un proceso de retiro de los elementos que están instalados en la Plaza Hundida, para luego dar inicio derechamente a las obras. No va a ser el mismo acceso, va a estar transformado (…) será mucho más digno de lo que existe hoy día, de lo que existía históricamente también».

Al mismo tiempo, el gobernador de la RM Claudio Orrego destacó que el proyecto «es parte de un esfuerzo mayor para recuperar la ciudad para las personas». Ahora bien, las autoridades presentes en la ceremonia  también acordaron en que debe haber un espacio para la memoria en dicho sector, no solo por lo ocurrido en el estallido social, también por los distintos eventos que albergó la histórica Plaza Italia».

Foto: Radio UC

En tanto, la delegada presidencial, Constanza Martínez, mencionó que «este es un lugar histórico, y merece un estándar como tal. Hemos celebrado triunfos deportivos, como la Copa América, hemos tenido las marchas más grandes de la historia de nuestro país. Y también ha habido compatriotas que han perdido la vida, por lo que este espacio pretende reconocer eso, y ser un espacio de memoria y encuentro“.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue más allá y mencionó que “lo que yo creo que nunca debemos olvidar es que aquí hubo 4.900 personas heridas a lo largo de Chile, de los cuales 2.700 fueron carabineros. La memoria es una memoria completa, es todo lo que sucedió acá. La memoria es personas que perdieron sus ojos, que perdieron su trabajo, que nos hayan destruido los edificios públicos, que hayan destruido el Museo Violeta Parra, también es muchísimos Carabineros heridos, y que el resultado de todo ello es un aumento feroz de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Así que la memoria es todo».

Escucha la declaración completa de la Alcaldesa de Providencia en el siguiente audio:

Desaparecería también la rotonda

La reapertura del acceso principal de Baquedano, más los futuros trabajos de la Línea 7 de Metro, no son las únicas obras que espera el reconocido sector de Providencia. La recuperación del eje Alameda-Providencia, también incluye modificaciones en obras viales.

El gobernador regional, Claudio Orrego, fue consultado respecto a lo que ocurriría con la histórica rotonda de Plaza Italia, en donde fue enfático en decir que «la rotonda no sigue». Además, agregó que dentro del proyecto «se conectan los parques Balmaceda, Bustamante y Forestal. Hay un espacio importante para los peatones».

Escucha la declaración completa del Gobernador en el siguiente audio: