Por: Joaquín Pinto Godoy

Pedro Castillo, presidente de Perú, es acusado constitucionalmente por supuestamente dirigir una organización criminal desde el gobierno y se suma a la lista de presidentes peruanos investigados por casos de corrupción.

Un nuevo capítulo se inició en la crisis política de Perú luego de la demanda constitucional presentada por la Fiscalía en contra del presidente Pedro Castillo. La denuncia realizada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al presidente Castillo fue presentada ante el Congreso luego de evidenciar una supuesta participación en una organización criminal. Al actual mandatario se le acusó de hacer uso ilícito de las facultades presidenciales, de obtener beneficios económicos por nombramientos en puestos clave y de cobrar porcentajes de las licitaciones ilícitas obtenidas.

Con menos de un año en el puesto presidencial, Castillo ya enfrenta otras seis investigaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, plagio de su tesis de maestría de profesor, entre otras. Castillo se defendió, acusando que “se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú (…) con libretos creados, utilizando al ministerio público políticamente y hacer creer al país de que mi persona lidera una red criminal a la cual rechazo rotundamente”.

Luego de conocerse la acusación de la Fiscalía, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos de Perú, Félix Chero, aseguró que hay un “plan sistemático para sacar al presidente Pedro Castillo del cargo”. El ministro afirmó que se está instrumentalizando la Fiscalía y recurrió al artículo 117 de la Constitución diciendo que las investigaciones llevadas a cabo no son causales para acusar al presidente.

No obstante, la Constitución contempla varias formas para que se pueda apartar al presidente de su cargo. Entre estas, una vacancia presidencial, algo que ya se ha intentado en dos ocasiones contra Castillo. Otra modalidad es la acusación constitucional, utilizada por la Fiscalía en este caso, y que deja en decisión del Congreso el futuro del presidente de Perú. Este decidirá si Castillo va a un juicio político o bien va a antejuicio por cometer un delito.

Castillo podría sumarse a la lista de presidentes investigados

No sería la primera vez que uno de los presidentes de Perú es destituido o renuncia al poder por acciones judiciales en su contra. Desde la salida del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) todos los mandatarios han sido investigados por casos de corrupción. Notable es el caso de Alan García, quien gobernó entre los años 2006 y 2011 y quien se suicidó el 2019  cuando la policía se preparaba para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados al caso Odrebrecht. Pedro Pablo Kuckzcynski (2016-2018), se vio forzado a renunciar agobiado luego de las denuncias en su contra por el mismo caso. Martín Vizcarra (su sucesor) resultó destituido por el Congreso luego de ser acusado de recibir sobornos cuando fue gobernador de Moquegua. De este modo, Pedro Castillo se suma a la lista de presidentes investigados en Perú, agravando la inestabilidad política en el país vecino que no ha tenido un jefe de gobierno que haya cumplido su período de mandato por completo desde Ollanta Humala, quien dejó el poder el año 2016 (y quien actualmente se encuentra investigado en el marco del caso Lava Jato).

Imagen: CNN