Imagen: La Nación
El gobierno anunció iniciativas enfocadas en la recuperación de barrios comerciales de Santiago el mismo día en que se conocieron los resultados del estudio de la CNC acerca del índice de victimización en el comercio. 
Por: Valentina Parraguez
Desde el año 2019 las distintas expresiones de movilización han deteriorado la fachada, infraestructura y seguridad de diversos focos de comercio. Esta situación no solo ha impacto a las pymes, quienes han sufrido grandes pérdidas económicas debido a la destrucción de bienes materiales y la disminución del flujo de clientes, sino que también al diario vivir de cientos de personas que habitan o circulan por barrios comerciales dañados.
El estudio de la CNC sobre el índice de victimización en el comercio alcanzó un 58,6% durante el primer semestre 2022, el porcentaje más alto desde el segundo semestre. El resultado no sólo superó la medición anterior que arrojó un 47,9%, sino también el promedio de las 22 mediciones previas, que correspondía a un 49,1%.
Los resultados muestran que todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización (Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt), superando el 55%.
Los delitos con mayor ocurrencia son los daños materiales al local (27,6%) que incluyen destrozos, incendios y rayados. Seguido por el hurto (24,4%), el hurto hormiga (21,3%), el robo de accesorios de vehículo comercial (16,5%), delitos económicos (11,9%) y el robo de mercancía en ruta (9,5%).
Las principales víctimas son los trabajadores y locatarios, quienes además de haber tenido que incrementar su gasto en seguridad y destinar capital a la restauración de los daños, debieron soportar un constante temor, lo que afectó directamente su salud mental.
Debido a esto, desde el hotel Crowne Plaza en el centro de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, junto a su par de Providencia, Evelyn Matthei y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, anunciaron una inversión de más de $2.000 millones para la recuperación de fachada de ambas comunas, la que será financiada por el gobierno.
En el caso de Santiago, el plan de mejoramiento de fachada considerará las calles Alameda, Portugal, Irene Morales y Lastarria. En Providencia la medida se enfocará en el Barrio Bellavista, el Parque Bustamante y los cafés literarios.
Irací Hassler hizo un llamado a la ciudadanía a “cuidar las mejoras y reparaciones que vamos a hacer. Esto depende de todos y todas: que tengamos una ciudad bonita, que rescate su valor patrimonial. Queremos pedirle a la ciudadanía que cuidemos los espacios, las inversiones, porque es nuestra ciudad. Somos nosotros quienes caminamos y habitamos esta ciudad”.
El lanzamiento de este proyecto coincidió con la apertura de la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía, en una ceremonia que fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
La iniciativa, cuyo lanzamiento se realizó en el sector de las cocinerías del reconocido Barrio Franklin de Santiago, junto a dirigentes y locatarios del sector, busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales.
Ambos proyectos buscan recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, además de poder recuperar la economía de forma más resiliente.

Hotel Crowne Plaza, Santiago Centro.