Imagen: La Tercera |
El mundo de la música se sacude con la noticia de que dos de las bandas más icónicas de Chile, volverán a los escenarios en vivo luego de varios años de ausencia: Los Bunkers y Fother Muckers reviven parte del rock chileno y hacen recordar la historia de este.
Por: Francisca Bórquez
Los Bunkers fueron la primera banda en anunciar su regreso luego de ocho años alejados de los escenarios. Esto, a raíz de la pausa indefinida que el grupo decidió tomar el año 2014, luego de tener su última presentación en el festival Vive Latino en México. Pausa que se vio brevemente interrumpida el año 2019 con su presentación en Santiago y Concepción como apoyo al estallido social.
Pero tal como lo dieron a conocer por medio de Instagram, luego de compartir un video de la banda reunida, la agrupación creada en 1999 que hizo sentir el rock dentro y fuera del país con éxitos como Ven aquí y Llueve sobre la ciudad, dejará nuevamente la pausa atrás y volverá a tocar en vivo el año 2023 en el Estadio Santa Laura.
Asimismo, Fother Muckers, volverá a revivir la historia de la agrupación de rock creada en el año 2005 por universitarios de la Universidad Católica. Grupo musical que dejó canciones como Tres caras largas, 2022 y Fuerza y fortuna, en la memoria de los fanáticos, luego de anunciar su término el año 2011 para dar paso a un nuevo proyecto – y banda – llamado Ases Falsos.
Imagen: La Tercera
Dado que en los últimos años este género ha experimentado una serie de separaciones de bandas y el surgimiento de nuevos estilos musicales, estos dos regresos marcan un hito en la historia del rock chileno. Esto, dado que reviven el éxito que este tuvo en las décadas pasadas, junto con canciones que marcaron a una generación completa.
No obstante, estas bandas no son la únicas que se hicieron notar en la industria musical chilena e internacional en la década de 1990 y posteriores. También aparecieron bandas como Los Prisioneros, La Ley, Los Tres y Lucybell, que han logrado mantener hasta hoy en día su éxito por medio canciones como El baile de los que sobran, Mentira, He barrido el sol y Sesión futura. Esto, a pesar de que algunas de estas agrupaciones decidieron poner fin a su carrera, tal como las dos primeras en los años 2006 y 2016.
Imagen: La Tercera y MusicaPopular
Esta generación de bandas fue, además, aquella que trajo el resurgimiento del género que vivió un declive en la década de 1970 con las restricciones que impuso la dictadura militar. Sin embargo, a pesar del contexto político en el que se encontraba el país, durante estos años aparecieron con gran fuerza bandas como Aguaturbia y Los Jaivas. Quienes tuvieron un gran éxito con su interpretación de el rock psicodélico y el folck rock progresivo, respectivamente.
Asimismo, estas agrupaciones fueron precedidas por la icónica Nueva Ola Chilena en la década de 1960. Aquella que trajo al país el popular y exitoso rock and roll que se estaba viviendo en América del Norte en dicha época. Es decir, fueron las bandas y cantantes como William Reb y sus Rock King’s, la Orquesta Huambaly, Peter Rock y Los Ramblers, quienes introdujeron el género musical en la cultura chilena. Aquella que ha quedado marcada hasta hoy en día con clásicos como El rock del mundial.
Imagen: MemoriaChilena
Toda esta historia nos muestra los constantes cambios que el rock chileno ha experimentado a lo largo de los años. Declives y éxitos que sin duda marcaron épocas donde las personas bailaron y cantaron al ritmo de canciones que hasta el día de hoy suenan en las radios y plataformas de música. Algunas de las cuales se podrán volver a escuchar en vivo y revivirán los tiempos más exitosos del género.