Imagen: Siete Olmedo |

La crianza en pandemia es una experiencia que varias familias han tenido que vivir. Para muchos ha traído ventajas importantes, como el poder estar más tiempo con sus hijos, junto con algunas políticas públicas, como el postnatal extendido con la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) para los recién nacidos.

Por otro lado, también existen ciertas preocupaciones entre los padres y madres durante la crianza relacionadas al desarrollo de los infantes. Hay especial preocupación en los menores de cinco años no escolarizados a causa de la pandemia. Según los especialistas no están las políticas necesarias para complementar los vacíos que podría dejar la pandemia en el desarrollo de los más pequeños. 

Por: Miguel Avilés y Valentina Ibáñez 

Al inicio de la pandemia se estimó que los nacimientos irían en aumento. Sin embargo, los datos muestran una disminución casi constante, siendo la cifra del 2021 la más baja en los últimos diez años.

Si no puedes visualizar este timeline, haz click aquí.

La psicóloga Monserrat Bobadilla Cancino, menciona que en Chile no están la políticas públicas necesarias para  que padres y madres puedan complementar la crianza y el desarrollo de sus hijos en contextos complejos como la pandemia. Además, agrega que la salud mental es un tema importante que puede afectar en la crianza de los niños.

 

Al no existir estas políticas, muchos padres y madres han aplazado la posibilidad de tener hijos durante la pandemia. Este es el caso de Pía Bravo, quien ya teniendo un infante criado en pandemia ve muy complicado el ser madre nuevamente.

 

Si este es tu caso, el de alguna conocida o conocido, te dejamos una serie de recomendaciones para incentivar el desarrollo de los infantes en pandemia.

Si no puedes visualizar la infografía, haz click aquí.