Barricadas, bombas molotov, confrontaciones con Carabineros y cuatro detenidos fueron acontecimientos de la mañana de este lunes, luego de que estudiantes del Instituto Nacional se tomaran el establecimiento.

Por Ignacia Lira

La jornada de este lunes 25 de abril estuvo marcada por la toma del Instituto Nacional por parte de sus estudiantes. La movilización comenzó luego de que los jóvenes se reunieron en una asamblea y decidieron iniciar una toma  para denunciar malas condiciones de infraestructura tras el regreso a clases presenciales. Además, los alumnos piden aumentar el personal para controlar las situaciones de violencia  y que se elaboren medidas para  enfrentar las “funas” que se han dado hacia los estudiantes.

El presidente del Centro de Alumnos Diego Jaque, dijo que quieren “mostrar su descontento a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago”, además agregó que por la misma razón,  realizarán una marcha el martes 26 de abril.

La protesta llevada a cabo por  los jóvenes estuvo acompañada de varios incidentes, en donde se instalaron barricadas y hubo confrontaciones con el personal de Control de Orden Público de Carabineros. Los estudiantes vistieron overoles blancos, lo que marcó el regreso de esta vestimenta de protesta y actos violentos que inició en septiembre del año 2018. Seguido a esto, los manifestantes lanzaron elementos incendiarios hacia un vehículo policial, lo que causó que uno de los jóvenes que se encontraba protestando resultara con quemaduras tras el lanzamiento de una bomba molotov. Se informó que el estudiante presento estar herido en una de sus manos, quien fue trasladado a la ex Posta Central y actualmente se encuentra en buenas condiciones. Diego Jaque se refirió a la situación de su compañero: “Las circunstancias no las tenemos claras y como Centro de Estudiantes estamos viendo el tema de la causa, pero no pensamos centrarnos en eso, queremos preocuparnos de que el compañero esté bien y estos accidentes no vuelvan a ocurrir».

Además, el incidente generó la detención de cuatro jóvenes: de 15,16 y 17 años respectivamente.

Frente a los hechos, el municipio de Santiago tomó la decisión de denunciar ante la Fiscalía “por vulneración del derecho de las y los estudiantes a la educación”. Además, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler se refirió a lo ocurrido, en donde estableció a través de su cuenta de Twitter que “Los hechos de violencia ocurridos fuera del Instituto Nacional son absolutamente condenables. ¡Este no es el camino!”.

Lo mismo hizo el gobernador regional Claudio Orrego quien expresó su “absoluto rechazo y repudio a la violencia de algunos estudiantes del Instituto Nacional”.

Las protestas provocaron el bloqueo de la Alameda esta mañana, en la calzada sur, dirección oriente, a la altura de la calle Arturo Prat. El bloqueo se mantuvo hasta las 11:00 horas.

Diego Jaque, señaló que la toma fue llevada a cabo para “planificar las movilizaciones que vamos a tener durante la semana”.