Imagen: Beth Garrabrant

El pasado 21 de octubre fue un día de celebración para todos los Swifties. El décimo álbum de estudio de la cantante Taylor Swift, “Midnights”, salió a la luz.

Por: Antonia Sanzana

El álbum fue anunciado el 28 de agosto, mientras la artista daba su discurso de aceptación al premio de Mejor Video del año en los Video Music Awards de MTV (VMA’S). Entonces dijo: “Sé, con cada segundo de este momento que no hubiéramos podido hacer este cortometraje si no fuera por ustedes, los fans (…) si ustedes van a ser tan generosos de darnos esto, pensé que podría ser un momento entretenido para contarles que mi nuevo álbum saldrá el 21 de octubre. Les contaré más a medianoche”.

Y, efectivamente, fue un momento divertido para anunciarlo. Los VMA’S han formado parte importante de la carrera de la artista desde que ganó por primera vez el premio a Mejor Video Femenino con “You Belong With Me” el año 2009. Ese premio tiene especial relevancia por múltiples razones: significó consolidación para la artista, pues su video se impuso frente a “Single Ladies” de Beyoncé, un ícono musical; además, dio inicios a una controversia que la acompañaría por el resto de su carrera cuando el rapero Kanye West se subió al escenario, interrumpió el discurso de aceptación de la joven música y la humilló frente a toda esa gente.

Imagen: Beth Garrabrant

Desde esos premios, la controversia ha ido de la mano de Taylor Swift, pero la hizo crecer, tanto musicalmente como dentro de la industria, donde con los años se ha transformado en una ídola generacional, siendo incluso llamada “La industria musical en persona” por sus fanáticos, debido a su habilidad para mantenerse relevante a pesar de la adversidad y cambiar de estilo musical sin perder seguidores.

Y eso se hizo notar con el lanzamiento de este nuevo álbum. Con “Midnights”, Swift hizo un nuevo giro en su estilo musical, dejando atrás el folk de Folklore y Evermore para volver de lleno al pop. La recepción del álbum fue abrumadora, como era de esperarse. La misma plataforma Spotify anunció mediante twitter que “Antes de que el reloj pudiera siquiera dar la medianoche de octubre 22, Taylor Swift rompió el récord de álbum más reproducido en un solo día en la historia de Spotify”.  En menos de 24 horas el álbum no solo se transformó en el más escuchado en un solo día, sino que también Taylor Swift se convirtió en la artista más escuchada en un solo día.

El álbum, según la misma Taylor trata de 13 noches de insomnio a lo largo de su vida, cada canción habla de una de ellas, y por lo tanto de un tema que la mantiene despierta. Uno de esos temas es el autodesprecio, asunto que trata en la tercera canción del disco: “anti-hero”.

“It’s me, hi, I’m the problem, it’s me

At teatime, everybody agrees

I’ll stare directly at the Sun, but never in the mirror

It must be exhausting always rooting for the anti-hero”

Esa es parte del coro de “Anti-hero”, el primer single del álbum, aunque, cabe destacar que ninguna de las canciones del disco fue lanzada antes de la publicación de “Midnights”, sino que se destacó como single después. Además, se lanzó un video musical el mismo día de lanzamiento del álbum. El videoclip fue dirigido por la misma Taylor Swift y protagonizado por ella, recibiendo muy buenas críticas.

Imagen: Beth Garrabrant

Buenas críticas recibió el álbum también de parte de la revista Rolling Stone, que el mismo día del lanzamiento ya calificó el álbum como un “Clásico Instantáneo” en su reseña.

Hasta la NASA se alzó ante el lanzamiento, publicando en redes sociales la fotografía de una supernova, con la descripción “Pregunta…¿Eres un Swiftie? Nosotros también! (…)”. Esta supernova fue captada por el observatorio Neil Gehrels Swift, por lo que hicieron referencia a la artista con el mismo apellido haciendo juegos de palabras con el título de la canción “Blank Space” y el hashtag #Midnights que ha estado explotando desde el lanzamiento del disco.