Fuente: elmostrador.cl |

Joaquín Salinas, activista socioambiental, participante de la asociación Juventudes COP y coordinador secundario en el equipo de educación socioambiental de Escazú Ahora Chile, nos acompaña en Módulo dos para analizar la situación medioambiental en el país y lo que proponen los dos candidatos a la presidencia en esta materia.

Por Isidora Fuenzalida

Los programas de gobierno que presentan los dos candidatos a la presidencia son muy distintos entre sí, sobre todo en materia medioambiental. A días de las votaciones que decidirán quién será el próximo presidente de Chile Joaquín comenta el perfil que debería tener un Gobierno para considerarse sostenible: “Creo que debería tener un respeto irrestricto por el medio ambiente, y entender que la crisis climática es también una crisis de derechos humanos, es una crisis que afecta directamente a las comunidades, a los territorios. Y no se trata de poner puntos de reciclaje por todo el país, también se trata de poder generar políticas públicas, de poder entregar educación ambiental de calidad, de poder entregar una educación integral para que todas las personas sean parte de este desarrollo sostenible, una transición ecológica también».

Imagen: @joaquitoo._ en Instagram

Salinas, además de participar de la asociación Juventudes COP, es coordinador secundario en el equipo de educación socioambiental de Escazú Ahora en Chile. Cabe recordar que el acuerdo de Escazú, según las palabras de Joaquín, consta de pilares fundamentales como: el acceso a la información, la justicia en asuntos ambientales, la protección de los derechos de los activistas a vivir en un ambiente libre y sano, entre otros. Al ser un acuerdo vinculante hace que los países que lo integran se comprometan realmente al cuidado del medioambiente, creando políticas públicas que van apoyando el articulado de este acuerdo.

-En este tema, tanto José Antonio Kast, como Gabriel Boric tienen puntos de vista muy opuestos. ¿Cuál es la importancia de este acuerdo?

Según Joaquín es uno de los acuerdos mas importantes en materia de derechos humanos y materia ambiental: “Entrega herramientas para que los gobiernos sean mas transparentes, hace énfasis en la protección de derechos y protección de aquellas personas que protegen el medio ambiente. Que por mucho tiempo hemos visto que son perseguidos, amenazados y amedrentados. Se trata de un acuerdo que protege el medio ambiente y a las personas”.

En cuanto al proyecto minero y portuario Dominga, Salinas señala que “personalmente estoy totalmente en contra de la instalación de una minera y, además, de un proyecto portuario dentro de un espacio que de cierta forma beneficia a la misma comunidad tal así como está”. 

«Asimismo, la instalación de un proyecto como este significaría seguir destruyendo y potenciando el deterioro de los ecosistemas de la naturaleza, ya que hay miles de animales, plantas y seres vivos, que están presentes en el lugar y que corren peligro», añade el joven activista.

Si bien existen múltiples puntos a tratarse en materia ambiental en el país, el más urgente, de acuerdo a Joaquín, es la creación de políticas públicas que sean transversales: “Que sean de cierta forma promovidas por la misma sociedad civil, donde haya participación de la juventud, donde se escuche a las comunidades es de las cosas mas importantes. Entender que las comunidades son parte de los ecosistemas, que las personas también tienen derechos”. Además de esto, para él es importante el rol que juega en esto la creación de la nueva Constitución: “El proyecto constituyente también tiene un rol muy importante en cómo se va a consolidar a la naturaleza en esta nueva Carta Magna, no sabemos qué sucederá con el medioambiente, pero es importante que las comunidades sean parte. Promover la participación de las personas es fundamental”.

-¿Qué derechos deberían estar presentes en la Constitución sobre materia medioambiental?

Joaquín dice que algo básico es vivir en un medioambiente libre y sano y señala que no se trata de poner como un derecho fundamental solo al medioambiente, sino que el medioambiente esté pensado y presente en todo lo que es la Constitución misma. “No basta solamente con poner la palabra medioambiente en la Constitución una sola vez, sino que se trata de que el medioambiente esté presente tanto en el articulado, como en la forma de discusión que se esté dando dentro de la Constitución, porque las discusiones también son muy importantes para la interpretación de los articulados”, dice Joaquín para concluir.