Este miércoles 27 de octubre se llevó a cabo la segunda entrevista del programa Moneda al Aire de Radio UC con José Antonio Kast como invitado. El candidato por el Partido Republicano se refirió a temas como medioambiente, la cultura y la verdad histórica, el futuro de los ministerios y la salud mental, entre otros.

Por Sofía Campos y Martina Zamora

La conversación con el candidato de derecha José Antonio Kast, quien representa al Partido Republicano, comenzó comentando un tweet emitido el 19 de julio de este año en donde escribió: “La encuesta Cadem fue, es y seguirá siendo una vergüenza”. Hoy con las encuestas a su favor insiste en esa opinión e ignora su liderazgo por sobre sus contrincantes en las encuestas emitidas por este medio. “La única encuesta que vale es la del 21 de noviembre, y luego la del 19 diciembre”, explicó en Moneda Al Aire de Radio UC.

La entrevista comenzó con el tema medioambiental. En primera instancia, José Antonio Kast insistió en que no es algo que se debe discutir por el lado de la política, sino más bien desde una perspectiva técnica. Respecto al Proyecto Dominga, señaló que se ha politizado la discusión. “Medioambientalmente, no se puede hacer Dominga, pero si la ciencia dijera que sí se puede hacer, quedémonos en esa área y no en la política”, resalta. 

 

También en esta temática, los conductores le preguntaron si en su gobierno se mantendrían los Derechos del Agua perpetuos y de carácter privado, a lo que insistió con la misma idea: “De nuevo, esta discusión se ha politizado, y se ha usado el drama de no tener agua para el consumo humano para la política”. En esa línea, criticó al Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien según el candidato, habría usado toda esta discusión sobre el agua para su carrera política. De todas maneras, insistió en que los agricultores necesitan una certeza respecto a los derechos del agua.

 

Uno de los puntos de su programa que ha causado controversia es el que hace referencia a que “la flora y fauna deben pagar su derecho a existir”. En Moneda al Aire, el candidato aclaró que esto está «totalmente sacado de contexto», explicando que lo que buscan con esta propuesta es aumentar las áreas protegidas. “Hay una persona que tiene un humedal y no quiere reconocerlo y le hace zanjas para evacuar el agua, vamos a perder eso. Por lo tanto, como desde el Estado colaboramos para que eso no ocurra, sin grabar a la persona con una carga que tendría que sobrellevar sola y que finalmente va a terminar mal manejada”, explicó.

Luego de que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presentara una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental para anular el permiso de la construcción de la Línea 7 del Metro, Kast expresó su malestar en Twitter escribiendo: “No dejes que el Partido Comunista expropie el Metro”. Frente a esto, explicó en Moneda Al Aire, que sí sabía que el Metro pertenece al Estado y por tanto, no se puede expropiar, pero que «solo era para llamar la atención por Redes Sociales». Además, señaló que la alcaldesa no está siendo bien orientada en el tema.

El candidato de derecha en su programa propone un reformulación al Ministerio de Cultura debido a lo que según sus dichos hay una mala administración de los recursos públicos en esta área. “Tiene que haber mayor apertura y transparencia en los concursos de entrega de recursos y tenemos que fomentar el tema de la cultura y el arte en un amplio sentido de la palabra”, mencionó.

El fundador del Partido Republicano habló de su iniciativa de reivindicación de la verdad histórica en museos e instituciones. “Si un museo tiene una línea de planteamiento que no recoge una parte de la historia, quiere decir que no está recogida la historia completa”, señaló y planteó la creación de una comisión de historiadores por la verdad histórica de Chile que estaría a cargo de asegurar este punto.

 

JAK también opinó sobre las tradiciones históricas de Chile como la bandera e himno nacional, el rodeo y la carrera de perros galgos como deporte, lo cual dice mantener durante su eventual gobierno. Con respecto al reconocimiento del mapudungún, menciona que se debe dar a los apoderados la libertad de elegir si sus hijos deben aprender el idioma mapuche en sus colegios o no: “Yo no tengo problema con que exista un curso de mapudungún, pero que sea voluntario. Yo lo pondría en paralelo a la enseñanza del inglés”, mencionó el candidato, destacando que esta lengua extranjera puede brindar más oportunidades a los estudiantes para desarrollarse en otros países.

Al ser consultado por la propuesta de su programa de gobierno que plantea la reducción de ministerios de 24 a 12, indica que no son reales las polémicas respecto a la eliminación de la cartera de la mujer. “Algunos dicen que lo queremos hacer desaparecer y no es así. No tenemos problema en denominar el nuevo Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social”, explicó. Al respecto, mencionó algunas de sus propuestas contra la violencia de género principalmente para proteger a las víctimas de violencia de género, enfocado en el uso eficiente de la tobillera electrónica y el alejamiento de quienes cometen los delitos.

 

A pesar de las diversas críticas que ha recibido por su propuesta programática, el candidato republicano defendió sus iniciativas y se considera abierto a cambios y modificaciones: “Los programas de gobierno no están escritos en piedra. Nosotros somos objeto de crítica y si hay una crítica constructiva la acogemos y la agregamos. Mejoramos lo que puede estar mal logrado, mal redactado. Esto no es la tabla de la ley”, mencionó JAK.

En temas de salud mental, José Antonio Kast se comprometió a duplicar o triplicar la cantidad de recursos destinados a esta área si es que logra llegar a La Moneda, ya que en la actualidad la cantidad de recursos del presupuesto de salud que van destinados al bienestar psicológico de la población chile es “un porcentaje ínfimo”, mencionó. También el candidato hizo énfasis en que “la salud mental debe ser una preocupación tanto del Ministerio de Salud como del de Educación, debido a los índices de casos de bullying e intentos de suicidio en jóvenes”, haciendo un llamado a que en el futuro estos dos ministerios puedan trabajar en conjunto por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

En relación a la estrategia que adoptará ante una posible segunda vuelta, José Antonio no quiso entrar en detalles. “Se van dando las cosas. Antes de que se definieran los siete candidatos, nosotros no teníamos ningún espacio en los medios de comunicación masivos. Hoy día nos llaman reiteradamente”, agregó demostrando la popularidad que ha obtenido durante el período de campaña.

Revive la entrevista completa a continuación:

Además, puedes seguir revisando los contenidos del candidato y de las próximas entrevistas de Moneda al Aire: