Imagen: Twitter @gabrielboric

Tras casi seis meses desde su llegada al gobierno y la derrota del Apruebo en el Plebiscito de salida, al mediodía del seis de septiembre debió comenzar el primer cambio de gabinete del presidente. Sin embargo, la ceremonia se pospuso por una hora y media entre diferentes controversias, como el resurgimiento de comentarios y tweets.

Por: Antonia Ossandón. 

El domingo, tras los resultados del Plebiscito de salida, Gabriel Boric anunció un cambio en su equipo ministerial y un giro en su programa de gobierno para hacer frente a los desafíos y necesidades del país. “Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio, y es que hay que escuchar la voz del pueblo», estableció el mandatario durante su discurso.

Video Youtube: El País 

Para el día y hora del cambio de Gabinete, los ministros que saldrían y entrarían ya estaban confirmados. Sin embargo, minutos antes, el gobierno dio un pie atrás respecto al nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, profesor de Historia de la Universidad de Chile y quién llevaría a cabo la ceremonia en el Palacio de la Moneda.

Se encontraron tweets en que Cataldo criticaba la manera de actuar de Carabineros en manifestaciones del 2011, así como también un tweet del 2021, ante esto, el profesor y político eliminó los comentarios. No obstante, el Gobierno decidió no concretar su designación y Manuel Monsalve mantuvo su cargo como subsecretario del Interior.

Cerca de las 13:30 horas, la ceremonia comenzó. En esta instancia se confirmó la salida, entre lágrimas y abrazos, de Izkia Siches como ministra del Interior, entrando al cargo la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Sin embargo, su nombramiento no estuvo exento de críticas producto de un juicio de cuentas pendiente con la Contraloría por su trabajo en la municipalidad de Santiago. Además, salieron a la luz unos tweets donde el presidente juzgó las gestiones de Tohá durante su desempeño como líder estudiantil en 2010.

Por otro lado, su padre fue ministro del Interior durante el Gobierno de Salvador Allende, quien fue torturado y asesinado en dictadura.

Otro ministro que abandonó su cartera fue Giorgio Jackson, quien dejó el cargo titular en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia por el Ministerio de Desarrollo Social, puesto al cual renunció Jeanette Vega la semana pasada. El antiguo cargo de Jackson, será ocupado por Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Izkia Siches.

En cuanto al Ministerio de Salud, María Begoña Yarza será reemplazada por Ximena Aguilera, médica y especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Por otro lado, Diego Pardow, abogado y doctor en Derecho de la Universidad de California, será el nuevo ministro de Energía tras la salida de Claudio Huepe.

Por último, el sexto cambio que se llevó a cabo en el gabinete, fue el de Flavio Salazar, quien dejó su cargo como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para entregarlo a Silvia Díaz, doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al momento de terminar la ceremonia, Gabriel Boric realizó un emotivo discurso: “Se acabó el momento en que éramos novedad”.