Imagen: Twitter Partido Comunista |

El anticomunismo es una realidad instalada en el imaginario colectivo nacional, lo que podría perjudicar las aspiraciones presidenciales del candidato comunista Daniel Jadue. Indagamos en la percepción de algunos ciudadanos chilenos sobre el comunismo y un eventual gobierno de Jadue, actualmente líder en las encuestas, y éste es el resultado. 

Por: Benjamín Rebolledo y Jonathan Soto

El Partido Comunista de Chile desde su fundación en 1912 (bajo el nombre de Partido Obrero Socialista, el cual se cambiaría a Partido Comunista de Chile luego de su adhesión a la Internacional Comunista en 1922) ha contado con una férrea oposición en el escenario político nacional y proveniente no solo desde sectores de derecha, sino también desde el centro y desde la centroizquierda.

Esta resistencia sufrida por el PCCH lo llevó a siempre intentar gobernar en coalición, dentro de alianzas lideradas por otros partidos, como fue el Frente Popular, que gobernó entre 1938 y 1952 bajo el liderazgo del Partido Radical; la Unidad Popular, que gobernó entre 1970 y 1973 bajo el liderazgo del Partido Socialista de Chile; y la Nueva Mayoría, que gobernó entre 2014 y 2018 bajo el liderazgo del Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Al ser estas alianzas lideradas por otros partidos, nunca fue un militante comunista el presidente de la república, ni siquiera candidato de la coalición. Lo máximo que se alcanzó fue posicionar a Pablo Neruda como pre candidato del partido varias veces, siendo esta una candidatura instrumental para pelear cupos parlamentarios, ministeriales y cierto nivel de protagonismo dentro de la coalición, más nunca fue una carta real para intentar llegar a La Moneda.

Sin embargo esto cambio luego del 18 de octubre de 2019. Un estallido Social, un proceso constituyente y una pandemia marcan el ritmo de la vida nacional y de escenario político, justamente en un año electoral. A estas turbulentas condiciones se le puede agregar una profunda crisis de representatividad, la cual golpeó fuertemente a los partidos de centroizquierda tradicional, quienes lideraron la transición entre 1990 y 2019.

El Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Demócrata Cristiano (DC) habían entrado en decadencia hace ya tiempo, perdiendo la elección de 2010 a manos de Sebastián Piñera (RN) además de perder una gran cantidad de votos en favor de Marco Enríquez-Ominami, candidato independiente. Luego de un turbulento y boicoteado giro a la izquierda con el segundo gobierno de Michelle Bachelet (en el cual se incluyó al Partido Comunista, pero sin casi otorgarle protagonismo), la ex Concertación sufrió la peor derrota electoral de su historia al obtener solo el 45,42% de los votos en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017, luego de casi quedar afuera en primera vuelta a manos del Frente Amplio, un conglomerado de partidos de izquierda surgidos de los movimientos estudiantiles y críticos del legado de la Concertación.

Esta decepción ciudadana para con la oposición tradicional dejó a la izquierda chilena sin un líder definido luego de la segunda vuelta de 2017. Sin embargo, desde el mundo municipal una figura empezaba a sumar fuerza y popularidad debido a sus obras como alcalde en la comuna de Recoleta, se trataba de Daniel Jadue, militante del Partido Comunista, quien se transformó en la figura más popular de la oposición.

Luego del estallido social la idea de un gobierno de Daniel Jadue fue creciendo, aunque siendo menospreciada desde varios sectores de la sociedad, esto hasta que las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales de mayo del 2021 levantaron a Apruebo Dignidad, bloque conformado por el PC, el Frente Amplio y otros movimientos de izquierda, como el más convocante de la oposición.

Después de esta sorpresa electoral la expectativa de un eventual triunfo de Jadue se disparó, poniéndolo como el favorito en las encuestas de opinión, y desatando también una gran campaña en su contra, atacándolo a él y a sus electores.

Sin embargo, ¿Quién vota por Daniel Jadue?, ¿Qué esperan de su gobierno? En este reportaje salimos a buscar al votante de Daniel Jadue, y nos encontramos mayoritariamente a personas de clase media, tanto jóvenes como adultos, que esperan transformaciones profundas en el sistema y en la sociedad.

Si quieres tener aún más detalles sobre el fenómeno del alcalde y candidato presidencial Daniel Jadue, ¡nuestro reportaje radial te espera!

Si no puedes escuchar el contenido haz clic aquí

Si no puedes visualizar el contenido haz clic aquí

Si no puedes visualizar el contenido haz clic aquí